Las batallas de robots llegan a Arequipa en el primer festival de Innovación y Tecnología

Los amantes de la robótica y las luchas de Arequipa no solo podrán presenciar las batallas de robots, sino también participar en ellas. También encontrarás concursos de Dota 2, de cosplay, charlas, workshops y sorteos.

- Publicidad -

Las famosas batallas de robots por equipos llegan a Arequipa. Se crearon a finales de los años 80, pero se hicieron famosos mundialmente gracias a las series de televisión ‘Robot Wars’, de Reino Unido, y ‘BattleBots’ en los Estados Unidos. Básicamente, son un modo de competencia donde robots a control remoto, diseñados para luchar, usan varios métodos para incapacitarse entre sí en un torneo de eliminación.

El primer Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología (FLIT 2023) traerá a la Ciudad Blanca una de las competiciones de robots más famosas del mundo. En el Perú, así como en Arequipa, hay una gran comunidad que organiza estas batallas desde hace años, lamentablemente la pandemia ha frenado los eventos. Ahora, los amantes de la robótica y las luchas no solo podrán presenciar las batallas, sino también participar con su propio equipo.

¿Cómo participar de la batalla de robots en Arequipa?

Para este festival habrán 6 categorías. Carrera de robot humanoide; una competencia de velocidad entre dos robots bípedos humanoides autónomos; robot seguidor de línea, donde las máquinas buscarán realizar un rápido recorrido, haciendo uso de sensores y un algoritmo de programación; y la carrera de robots insecto, competencia de velocidad entre dos o más máquinas articuladas que simulan un movimiento de un robot insecto tipo arácnido.

También está la categoría de robot soccer, donde dos equipos de tres robots cada uno juega un partido de soccer, mientras son controlados por un celular. Y por último, las categorías principales: Robot mini sumo, peleas donde un robot móvil es capaz de detectar y empujar de cuerpo a cuerpo a su rival de un ring circular; y warbots 120 libras, donde dos máquinas se enfrentan cuerpo a cuerpo con el objetivo de causar su inmovilidad a través del uso de un arma mecánica, es la más peligrosa de todas.

Los premios para las categorías van desde los 200 hasta los 800 soles, además de medallas y otros reconocimientos. Las inscripciones son hasta el domingo 9 de julio. Puedes revisar las bases aquí.

El primer Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología

El festival se realizará del 13 al 15 de julio en el Centro de Convenciones Cerro Juli y también contará con 50 ponentes de 5 países, que abordarán temas de tecnología, inteligencia artificial e innovación social. La entrada general se puede adquirir en Joinnus a 5 soles, pero para acceder a cursos y charlas especiales, los precios van desde 50 hasta 150 soles.

El evento tecnológico también contará con una ‘fiesta gaming’, donde encontrarás showmatchs, torneos efootball, música en vivo, concursos de Dota 2, de cosplay, de historietas y hasta uno de ensayos que busquen solucionar los problemas estructurales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias