24 C
Arequipa

Arequipa entre las ciudades con más denuncias por desaparición de mujeres

En junio de 2023, 287 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 240 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, el 84%.

- Publicidad -

A la mitad del año 2023, se ha denunciado la desaparición de 1657 mujeres menores de edad y 1232 mujeres adultas en el Perú.

Solo en junio de 2023, 204 mujeres adultas fueron reportadas desaparecidas. Las regiones donde se presentaron más reportes fueron Lima (79), Arequipa (16) y Callao (13).

Según el Reporte Igualdad y N.° 41 Violencia. ¿Qué pasó con ellas?, de la Defensoría del Pueblo, la cifra de mujeres menores de edad reportadas como desaparecidas, durante los primeros seis meses de 2023, es de 1657.

Mientras que en junio de 2023, un total de 287 niños/as y adolescentes fueron reportados/as como desaparecidos/as. De este número, 240 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, el 84 %.

Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad en menores de edad reportados como desaparecidos. Entre las regiones con mayor cantidad de alertas publicadas por estos casos figuran Lima (69), La Libertad (18) y Arequipa (16).

Las denuncias de desapariciones de mujeres registradas por la PNP en la primera mitad del año fueron 5341. De esa cifra, 2889 mujeres fueron ubicadas.

Lee también: Dina Boluarte ignora situación de crisis nacional y conflicto social, según Indira Huilca

¿Cómo debe actuar la Policía ante una denuncia por desaparición?

Al realizar una denuncia por desaparición en alguna comisaría, se debe brindar una copia gratuita de la denuncia, generar la nota de alerta (con los datos de la denuncia y difundirla permanentemente a nivel nacional) y emitir la alerta de emergencia. Ambos formatos son difundidos a nivel nacional.

Durante todo el proceso de búsqueda es deber de la Policía brindar orientación e informar a la persona denunciante de los avances de la investigación hasta la ubicación de la víctima. 

La investigación hasta el hallazgo de la persona desaparecida es bajo la presunción de que ésta sigue viva y privada de su libertad. Las denuncias deben recibirse por personal especializado en género, niñez y adolescencia, para evitar dilaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: José Carlos Agüero sobre el perdón de Dina Boluarte: en boca de cínicos es un problema de lenguaje

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on