Crece polémica por viaje de presidenta Boluarte a Brasil en base a norma inconstitucional

Constitucionalistas, abogados y congresistas se pronuncian sobre norma con nombre propio que debió aprobarse en dos legislaturas. Temen que mandataria fugue y alistan moción de vacancia

- Publicidad -

Mientras algunos constitucionalistas reafirman que norma aprobada para que la presidenta Dina Boluarte viaje fuera del país es inconstitucional o que no puede haber una ley con nombre propio, congresistas de izquierda alistan una denuncia constitucional y hasta una moción de vacancia en contra de la mandataria.  

El permiso otorgado por mayoría del pleno del Congreso y que autoriza el primer viaje de Boluarte al exterior, en este caso a Brasil, lo haría en medio de denuncias y cuestionamientos constitucionales, porque se está contraviniendo la Carta Magna con una norma ordinaria. Debió hacerse un cambio en la Constitución en dos legislaturas.

Inconstitucional es también que quiera ejercer la presidencia de manera remota y se le critica que quiera viajar en medio de las acusaciones por las muertes de ciudadanos en protestas y el presunto plagio de dos libros, temas que no están resueltos aún.

Natale Amprimo: Norma para viaje presidencial es totalmente inconstitucional

Para el constitucionalista Natale Amprimo, la norma aprobada para que la presidenta pueda viajar y despache remotamente es totalmente inconstitucional. La Constitución es un texto normativo de mínimos a diferencia de cualquier otra norma jurídica que es de máximos. La Constitución establece ciertos mínimos que uno debe cumplir y no escaparse de ellos.

Todo lo no previsto allí está prohibido. Lo no permitido es prohibido. A diferencia de otras ramas del Derecho como el Derecho Civil regula los derechos antes de que nacemos, del que está por nacer y luego cuando uno ya no está en este mundo los derechos de la adherencia, la sucesión.

Pero en el Derecho Constitucional se establecen procedimientos y derechos y límites que no puedes tu trasgredir. Entonces, tu no puedes completar presuntos vacíos con normas ordinarias porque lo que hace la Constitución es colocar unos corsés, un marco dentro del cual tu tienes que funcionar. Entonces la Constitución no ha establecido ninguna posibilidad de que cuando un presidente sale pueda despachar de forma remota.

No quiere decir que no seas presidenta, no quiere decir que quizás podría modificarse la Constitución y establecerse un agiornamiento fruto de la modernidad, eso es viable, pero no se puede hacer por una ley ordinaria.

Otras opiniones advierten desde lo inconstitucional a lo punible

Harold Forsyth, diplomático de carrera aseguró que, si la mandataria Dina Boluarte sale del país, dejará de ser presidenta constitucional y podría ser vacada. Además, que el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución para que el despacho presidencial sea atendido de manera remota también es inconstitucional y “constituye un hecho criminal punible”.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz dijo que, la aprobación de este viaje de la Presidenta Boluarte es inconstitucional, ya que nadie quedará a cargo de Despacho Presidencial. Ya que el artículo 115 de la Constitución establece que el ejercicio del poder lo hace una autoridad en el territorio del país. “Si Boluarte sale del país, lo abandona”.

El excongresista de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que la presidenta Dina Boluarte “cometería una infracción constitucional” si viaja a Brasil. “Es elemental, la constitución es una norma superior a una ley congresal, en consecuencia (Dina Boluarte) cometería una infracción constitucional si es que realiza este viaje”, explicó.

La abogada fujimorista, Rosa Bartra refirió que no hay nada que justifique pasar por encima de la Constitución. Además, es una norma para la señora Boluarte. Para que ella, en su situación excepcional -en palabras del Primer Ministro- pueda salir al extranjero y gobierne usando medios virtuales. N se puede – una ley en realidad yo creo que coincido con Omar en el calificativo de vulnerar la Constitución y justificarlo alegremente después de esto cualquier cosa pueden hacer

¿Qué dicen algunos congresistas sobre el viaje de Boluarte?

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, recordó que constitucionalistas han dicho que la referida ley es “inconstitucional”, porque la Carta Magna que el jefe de Estado –si sale al extranjero-, debe encargar su despacho al primer o segundo vicepresidente. “Por esta razón los expresidentes Valentín Paniagua, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti no dejaron el territorio nacional”. Se arriesgaría a una eventual destitución y su viaje generaría “inestabilidad democrática”. “Muchos de los que hoy votarán a favor de su salida, mañana pueden buscar su vacancia”, acotó.

La congresista María Águero, de Perú Libre, manifestó su preocupación por la posibilidad de que la presidenta pueda evadir la justicia. Con lo que sugirió que Dina Boluarte “se va a fugar del país”.

Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JPP) recordó los cinco permisos de viaje que el Congreso le negó a Castillo Terrones porque el país estaba en crisis. “Con Boluarte en Palacio de Gobierno, no ha cambiado, porque la inseguridad continúa siendo el principal problema”.

Invitó a quienes están en contra de la salida del país de la presidenta, firmar la acción de inconstitucionalidad que promueve su agrupación en contra de la Ley 31810. “Hay que ser claro, esta Constitución que muchos defienden no se puede modificar mediante una ley que tiene rango inferior”, finalizó.

Otros argumentos sobre el viaje presidencial

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo que su partido sí está de acuerdo con el viaje de Boluarte Zegarra a Brasil, porque el Perú “no puede continuar en el escenario de la confrontación”. “El país tiene que normalizarse política, social y económicamente. La Amazonía representa el 64% del territorio peruano y es importante concretar acciones de cooperación internacional.

Edwin Martínez, de Acción Popular, refirió que aún no es el momento de “exponer” a la presidenta y exhortó a sus colegas a no ser “soberbios”. “Ella con humildad debe aprender a gobernar. La desaprobación que tenemos es alta porque la ideología de Pedro Castillo y de la izquierda ha quedado muy marcada. No sigan exponiendo a la presidenta, no sigan dando de qué hablar a los ideólogos. No sigamos enlutando al país, a la democracia”, dijo.

Alejandro Cavero (Avanza País), dijo que mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la norma, se presume constitucional. “Lo que ha hecho esta ley es llenar un vacío. Las leyes de desarrollo constitucional sirven para ello, para cosas que la Constitución no prevé, como cuando no hay vicepresidentes.

Rosangella Barbarán dijo que su bancada Fuerza Popular votó a favor, porque es importante que la presidenta Boluarte tenga presencia en los foros internacionales. “Nos guste o no la señora Boluarte es la presidenta. Debe responder en el exterior sobre la política y compromiso que tenemos con el medio ambiente”, aseguró.

Evalúan presentar moción de vacancia

La congresista Margot Palacios dijo que la bancada de Perú Libre evalúa presentar una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte si viaja a Brasil. Consideró que la aprobación de la autorización del viaje de la jefa de Estado por parte del Congreso “es inconstitucional”.

“Ni siquiera se está respetando la propia Constitución que nos rige; se tiene que respetar. Cuando haya una nueva Constitución obviamente se cambiará el tema. Esto puede hacer que otras bancadas o algunos congresistas presenten una moción de vacancia presidencial porque está infringiendo la Constitución Política del Estado. Nosotros vamos a evaluar, vamos a reunirnos con la bancada y vamos a poner en agenda este tema y vamos a evaluarlo”, añadió.

Roberto Sánchez congresista de Cambio Democrático-JP dijo que la presidenta cometerá una “infracción constitucional” al salir del país y cuestionó que “el objetivo sea mejorar su imagen en el extranjero”. Adelantó que su bancada evalúa presentar una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte. “En la bancada, lo hemos estado conversando, coordinando con congresistas de otras bancadas, evaluaremos una potencial moción de vacancia si es que se incurre en esta infracción”, anunció.

Como se sabe, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú . Y una parte de Acción Popular y Bloque Magisterial votaron a favor de la solicitud del Ejecutivo. Y las agrupaciones Renovación Popular y de la izquierda, como Perú Libre y Cambio Democrático-JPP dijeron que la norma que permite el viaje de Boluarte es “inconstitucional”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias