Gobierno dará nueva cifra estimada para el PBI nacional tras cuestionamiento a valores anunciados

Según el INEI el PBI se contrajo 0,45% en el primer semestre del 2023. Julio Velarde es optimista y dice que no hay recesión y que PBI crecería hasta 4% el último trimestre del año

- Publicidad -

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, dijo que su sector oficializará en unos días la nueva cifra para el PBI, cuando se actualice el Marco Macroeconómico Multianual. Descartó, en la práctica, su anuncio de que el Producto Bruto Interno cerraría este año en “más o menos 1,5%” como anunció.

Para Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), nuestro país no está en recesión técnica como algunos analistas refieren, tras la caída de 0,45% del PBI en el primer semestre del año, y prevé que el PBI se acerque al 2 % en el tercer trimestre y al 4%, en el cuarto. “Siguen siendo crecimientos mediocres, pero no tan bajos como lo que vemos ahora”, refirió.

Pero, de confirmarse una cifra menor a la calculada por el ministro Alex Contreras, tal como lo dijeron diferentes economistas al cuestionar sus cálculos, el PBI nacional culminaría el 2023 con la tasa de crecimiento más baja en 14 años. En el año 2009 la tasa fue de 1,1%, porque había una crisis financiera global. Esto, sin considerar la etapa de la pandemia.

Contreras no pasó un fact checking

No sería la primera vez que el titular del MEF da cifras no exactas. Recordemos que, en abril de este año, al informar sobre la reactivación de la economía, dijo que en el primer trimestre la inversión pública había superado el 60 %.

Sin embargo, tras revisar datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y consultar con especialistas, la red Ama Llulla concluyó que ese dato era engañoso. Ya que, el portal de Consulta de ejecución del gasto (mensual) del MEF registró apenas un avance del 14,4% en ese momento.

Hay una desaceleración estructural de la economía 

El titular del MEF reconoció que hay una “desaceleración estructural” de la economía por la pérdida de confianza empresarial. Además de una menor inversión y anuncios de proyectos, originados por “shocks de alto impacto” como el ciclón Yaku, los conflictos sociales desde que Dina Boluarte asumió la presidencia y el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, para el exministro de Economía, Pedro Francke, “la caída en mayo y junio del PBI no fue por el Yaku ni las protestas, porque fueron menores. Ni por lo que sucedió el año anterior, ni por los fenómenos mencionados por Contreras. Hay un problema mayor y es claramente de demanda interna”, dijo a La República.

Y esta reducción de la demanda interna, se da por el deterioro de los ingresos percibidos por los trabajadores y repercute en la velocidad con la que se comercian los bienes. “No se venden los departamentos ni alimentos ni ropa porque no hay dinero en los bolsillos populares. Las empresas no ganan lo suficiente y, por ende, reducen su mano de obra, explicó Francke.

“Estamos frente a una economía que no crece y un mercado laboral que sí avanza”

Por su parte, el también exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó que nos encontramos frente a una economía que no crece. Y cuyo mercado laboral sí avanza, pero con empleos precarizados y eso viene de hace tiempo. “No recuperamos los niveles prepandemia en el tipo de empleo y el que crece es de baja calificación que percibe menos ingresos”.

También se refirió a que estamos viendo las consecuencias del Fenómeno de El Niño en nuestro país. Lo que está afectando a los sectores vinculados (como la agricultura). Y “a una economía decreciente en sectores que son intensivos en mano de obra como Construcción y Manufactura, que han jalado hacia abajo la economía”.

Para Castilla, la minería es el sector que está impulsando el crecimiento del país, de lo contrario “estaríamos con un crecimiento nulo este año”.

Necesitamos crecer por lo menos 5 % para atender la demanda de empleo

Kurt Burneo, exministro de la Producción y de Economía y Finanzas sobre el debilitamiento que tendrá el PBI al cierre del 2023 dijo este domingo 20 a La República que es el “resultado de la política monetaria contractiva del Banco Central de Reserva (BCRP) que influenció en el escenario de desaceleración y advierte que el primer impacto se dará sobre el empleo.

“A mayor actividad económica, mayor demanda de trabajo en las empresas. Eso influye en una variable que se llama ‘masa salarial’, que es multiplicar empleo por salario, y eso es un determinante del consumo privado, el cual explica casi el 68% de toda la demanda”, explicó.

Incorporar a 300.000 jóvenes al mercado anualmente, significa que necesitamos crecer, dada la composición actual del PBI, cuando menos 5 %, y hay una diferencia con el 1,5 % que señaló el MEF.

“La política monetaria contractiva del BCRP, que estuvo basada hasta hace tres meses en la subida de la tasa de interés de referencia para encarecer el crédito y restringir la dinámica de consumo e inversión, es parte de este resultado. Entonces, este 1,5% también obedece a factores que no maneja el MEF y en los análisis no se hace alusión a esto”, refirió Burneo.

¿Qué es el Producto Bruto Interno – PBI?

El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un período determinado, usualmente, un trimestre o un año. Y cuenta todo el producto generado dentro del país.

Se contabiliza sólo el valor de los bienes y servicios finales o el valor agregado. Porque incluir los bienes y servicios finales y los intermedios conllevaría a contabilizar dos veces un mismo producto. (Fuente: BCR)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias