Celebra Arequipa: reconocen a Cotahuasi como la octava zona de agrobiodiversidad en el Perú

Además de la gran variedad de cultivos en Cotahuasi, el distrito también es una zona turística aún inexplorada en Arequipa

- Publicidad -

Cotahuasi es uno de los distritos de La Unión (Arequipa) que acaba de ser reconocido como la octava zona de agrobiodiversidad de todo el Perú. Este reconocimiento se dio gracias a la fertilidad de sus tierras, donde se puede cultivar 146 variedades de papa, 152 variedades de maíz, más de 50 variedades de raíces y tubérculos andinos. Sin contar las 40 variedades de cereales, 50 variedades de granos andinos, más de 100 variedades de leguminosas y 200 especies de plantas medicinales.

El reconocimiento fue publicado a través de una resolución oficial del ministerio de Agricultura y, gracias a ello, Cotahuasi podrá tener mejoras en las condiciones de vida de sus comunidades originarias. Se fomentará la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa, para impulsar el sistema de tradiciones, innovaciones y tecnología.

Se busca dar protección a las zonas de agrobiodiversidad, a efecto de que se conserven las especies nativas que se cultivan y no se pierdan. Con este reconocimiento, Cotahuasi se une las otras 7 zonas donde el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liderará investigaciones enfocadas en la mejora genética. Estas son: Los Andenes de Cuyocuyo en Puno; el parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata-Ccollana en Cusco. Pariahuanca en Junín; Paymakis en Apurímac y Laria en Huancavelica.

Cotahuasi, una de las maravillas de Arequipa

Además de la gran variedad de cultivos que se puede encontrar en Cotahuasi, el distrito también es una zona turística. El cañón de Cotahuasi es uno de los más profundos y hermosos del planeta. Allí se encuentra la fabulosa Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2019.

También se puede llegar hasta el Valle de los Volcanes pasando muy cerca del nevado Coropuna. En Cotahuasi también hay pozas de aguas termales. Una verdadera maravilla natural que se encuentra en Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias