Congreso y el desmembramiento de la democracia en el Perú: así fue la marcha en defensa de la JNJ (VIDEO)

Este 16 de setiembre la población ha salido a rechazar al Congreso y la investigación contra la JNJ en "defensa por la democracia", pero todo parece estar consumado

- Publicidad -


En marzo de 2023, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, emitió un pronunciamiento acusando directamente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de perseguirla políticamente debido al inicio de investigaciones preliminares en su contra. Benavides sostuvo en aquel momento que esta investigación, relacionada con cambios en el equipo de fiscales de los Cuellos Blancos, constituía un intento de amedrentamiento. Argumentó que esta acción respondía a su “valiente enfrentamiento contra la corrupción” durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.

Mientras las bancadas afines al Gobierno de Dina Boluarte respaldaban su mensaje, Patricia Chirinos, una figura destacada en esta lucha por el control de los poderes del Estado, presentaba una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos, quien había ocupado previamente el cargo de fiscal de la Nación.

En junio de 2023, el pleno del Congreso, con su voto ya decidido de antemano, siguió el protocolo e invitó a Zoraida Ávalos para defenderse. Patricia Chirinos, en un tono enérgico, acusó a la exfiscal de complicidad con un gobierno corrupto. Sugirió que se escudaba en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), creada por “su amigo lagarto”. Como resultado de esta sesión, Zoraida Ávalos, quien pertenecía a la Junta Nacional de Fiscales Supremos, fue inhabilitada para ejercer funciones públicas durante un período de 5 años. El exfiscal de la Nación advirtió que en Perú se estaba debilitando la democracia.

La democracia es el equilibrio de poderes. Eso se ha perdido. El Ejecutivo, el Congreso y el sistema judicial comparten el poder. Ahora, el Congreso copa el sistema de administración de justicia

Zoraida Ávalos – exfiscal de la Nación

Primero fue el TC ahora van por la JNJ y no descansarán hasta que caiga la JNE y la ONPE

Tras la escandalosa inhabilitación, miles de peruanos salieron a marchar en rechazo al Congreso y con temor a un desequilibrio en los poderes. Sin embargo, nada de esto detuvo al Congreso, que parecía tener a su siguiente objetivo en la mira: la Junta Nacional de Justicia.

En julio de 2023, Alejandro Soto asumió la presidencia del Congreso y exhortó a los congresistas a mejorar la baja aprobación que tenían ante la población. Estas palabras quedaron en el aire, ya que al comienzo de la tercera legislatura, Patricia Chirinos presentó no una, sino tres denuncias constitucionales contra la JNJ. En particular, aceleró una de ellas y solicitó una investigación sumaria con el propósito de destituir a todos sus miembros.

Son varias instituciones nacionales e internacionales las que han manifestado su “profunda” preocupación al respecto, incluyendo la propia ONU. Este 16 de setiembre la población salió a manifestar su rechazo – una vez más – al Congreso en “defensa por la democracia”. Sin embargo, todo parece estar consumado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias