Estrés hídrico acaba con cultivos en el Vraem y otras provincias de Ayacucho

- Publicidad -

La ausencia de lluvias redujo hasta un 40 % los cultivos en las 11 provincias de la región Ayacucho, y la crisis alimentaria se agravaría el próximo año por el estrés hídrico, advirtió Oscar Mendoza Olano, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA).

El dirigente cuestionó la declaratoria de emergencia que anunció hace poco el Ejecutivo para atender esta problemática ambiental en 28 distritos. “Solo pocos distritos se beneficiarán con esta declaratoria, porque fue mal focalizada con datos estadísticos que no corresponden a la actualidad, pues existen muchos distritos que se encuentran en una situación crítica por la escasez de agua”, comentó.

Mendoza Olano indicó que las distintas organizaciones agrarias y los gobiernos locales sostuvieron una reunión a fin de poder distribuir de manera correcta los fondos asignados en cumplimiento a esta disposición legal.

“La declaratoria dice que el presupuesto deberá salir de los fondos de cada institución, lo que significa la modificación presupuestal para la atención de emergencias. No existe un presupuesto propio que venga del Ejecutivo”, puntualizó.

Agregó que en una siguiente sesión las autoridades locales informarán de cuánto de presupuesto asignarán para la atención de demandas al sector agrario; no obstante, subrayó que los fondos siempre fueron mínimos, por lo que insistió en que el pedido deberá ser elevado al Ejecutivo.

De otro lado, Pedro Néstor Pardo Palomino, alcalde del municipio distrital de Ayna, en La Mar, refirió que a causa del estrés hídrico que se registra en la zona del Vraem el 40 % de hectáreas de cacao, café y otros frutales se perdieron en su totalidad por la presencia masiva de placas como la roya amarilla, representando un perjuicio económico para decenas de familias que se dedican a esta actividad.

En esa línea, recordó que hace años este problema de déficit no se presentaba en la ceja de la selva; y que ello respondería a los efectos del cambio climático, por lo que anunció que en coordinación con el Gobierno Regional tienen previsto ejecutar un proyecto macro de riesgo tecnificado para el 2024.

A su vez, Yony Reyes Anampa, alcalde del municipio provincial de Parinacochas, pidió al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, a distribuir de manera equitativa los fondos presupuestales para atender el pliego de los agricultores.

“Nos confirmaron que habrá una reducción presupuestal del 50 % del proyecto bovino ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, pasando de 2 millones 700 mil soles a menos de un millón para el próximo año”, aseveró.

Edwin Navarro Torres, burgomaestre por La Mar, también coincidió en que estas declaratorias de emergencia poco o nada ayudan a los gobiernos locales a atender las verdaderas necesidades de las familias que viven de la actividad agrícola y ganadería.

Las autoridades locales expusieron sus principales demandas en la última sesión del Consejo Regional, para que se tomen acciones inmediatas y así evitar más pérdidas.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias