Arequipa: asociación Umapalca denuncia intento de invasión de predios, afectando a 500 socios  

Vecinos de Umapalca alegan que poseen títulos de propiedad que otra asociación está tratando de revertir. Exigen a las autoridades, la protección de sus predios

- Publicidad -

Decena de vecinos incluyendo adultos mayores, del sector de Umapalca (Sabandía), protestaron frente a la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ellos denuncian intentos de invasión en sus terrenos, a pesar que poseen títulos de propiedad, pero que otra asociación está tratando de revertir. 

Uno de los vecinos, Armando Araníbar, afirmó que la comunidad de Umapalca está compuesta por 500 socios que han ocupado la zona durante 40 años. Tiempo en que buscaron tramitar sus títulos de propiedad, por lo que exigen que se respeten sus terrenos. 

La asociación Teresa de Calcuta es señalada como la presunta responsable de estas invasiones. Los residentes de Umapalca consideran que este acto de terceros es ilegal, ya que sus terrenos están legalmente titulados y figuran en los Registros Públicos. 

“Teresa de Calcuta es una asociación urbanizadora, no tuvimos noticia de ellos hasta ahora (…) Buscamos que respeten nuestra propiedad, mientras no ocurra eso, va a volverse en un enfrentamiento constante que no queremos”

Armando Araníbar, vecino de la asociación Umapalca

Inversión en terrenos de Arequipa

Otra vecina del sector mencionó que realizaron inversiones de 20 mil soles en la zona, incluyendo la pavimentación de calles y la construcción de veredas. Además, han gestionado servicios de agua y electricidad para la comunidad. Por lo tanto, consideran injustificada la invasión de una zona en pleno desarrollo de obras. Los vecinos planean entablar un diálogo con el alcalde de Sabandía para buscar una solución a este problema. 

A pesar de que no se han reportado agresiones físicas, se han producido altercados verbales entre ambas asociaciones. Los residentes de Umapalca temen que esta situación pueda escalar a agresiones físicas.  

María Elena Vélez, otra vecina afectada, expresó su preocupación por la posibilidad de enfrentamientos personales. “Eso es lo que no queremos, pero exigimos que se respete nuestra propiedad”, dijo.  

Pedido a Municipalidad Provincial de Arequipa   

Vecinos y directiva de Umapalca llegaron a la sede de la MPA para reunirse con el alcalde Víctor Hugo Rivera. Ellos solicitaron que la Gerencia de Asesoría Jurídica haga respetar la propiedad privada. La comunidad espera que las autoridades locales tomen medidas para resolver este conflicto y proteger sus tierras legalmente adquiridas. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias