Arequipa: autoridades volverán a evaluar creación de “zona rosa” como medida contra prostitución clandestina  

Debate. Jorge Padilla, gerente de Seguridad Ciudadana, convocará mesa de trabajo para reunirse con miembros del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía, y otros. La creación de una "Zona Rosa" tiene el visto bueno de un sector de la ciudadanía y distintas autoridades de Arequipa.

- Publicidad -

La propuesta de crear una “zona rosa” en la ciudad de Arequipa, con el fin de controlar la prostitución, es un debate que continúa abierto. Esta vez, la medida se plantea en la gestión del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, quien sostiene que la idea es una posible solución para abordar el creciente problema del meretricio.  

El centro comercial Gratersa y el Terminal Terrestre de Arequipa se han vuelto —recientemente— focos de inseguridad debido al incremento de mujeres —principalmente extranjeras— dedicadas a este oficio. Anteriormente, la avenida Los Incas solía ser el epicentro de estas operaciones, pero la actividad se trasladó a estas zonas de Arequipa.  

Con el fin de permitir un control  efectivo de esta actividad, Jorge Padilla, gerente de Seguridad Ciudadana, sugirió la creación de una zona rosa regulada. Por eso, se le otorgó un plazo de 30 días para fundamentar su propuesta. El coronel PNP (r) señaló que la próxima semana convocará mesas de trabajo con diferentes representantes para dar solución al problema de la prostitución clandestina. 

Luego del planteamiento formal, el alcalde Víctor Hugo Rivera indicó que pasará a evaluación del pleno del Consejo Municipal de Arequipa. Mientras tanto, Padilla tiene la tarea de definir los “pro y contras” que traería consigo la implementación de una zona rosa en la ciudad. Para ello se reunirá con miembros del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía, y otros. 

Ciudadanía y autoridades de Arequipa opinan 

Hasta el momento, el tema de una zona rosa, tiene el visto bueno de un sector de la ciudadanía y distintas autoridades de Arequipa. Ruben Rojas, miembro del frente de defensa de la plataforma comercial Avelino Cáceres —zona afectada por la prostitución—, señaló estar a favor de la propuesta. “Es necesario que se cree una zona rosa fuera del Avelino donde haya las garantías necesarias para que se pueda ejercer ese oficio”, refiere.  

Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa, manifestó que la ubicación  de la zona rosa debe ser definida en un lugar específico de poca afluencia ciudadana. Esta sería una posible solución para regular la prostitución clandestina, localizada en diferentes zonas de la ciudad, estimó.  

Por su parte, el jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, señaló que esta propuesta es una “buena opción”. Enfatizó que las autoridades tienen que evaluar nuevamente el planteamiento de la zona rosa, considerando que, anteriormente, no se concretó por oposición de la población. 

“La prostitución no es un delito, pero sí lo es el proxenetismo y los otros delitos que conllevan esta actividad (…) Desde mi punto de vista habría más orden y no habría meretricio callejero” 

General PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias