Arequipa: GRA busca derogatoria de ley que limita obras por administración directa

Consejero Huamantuma se opone a derogatoria pues dice que las obras por AD ejecutadas por el gobierno regional tienen una serie de irregularidades como sobrevaloración de precios, fallas en expedientes técnicos y 9 están paralizadas

- Publicidad -

Recientemente, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, declaró estar en contra de la ley N°31876 que limita las obras por administración directa. Según la norma del Congreso, los Gores no podrán gastar más de S/247 mil soles en las mismas, y esta cantidad es considerada insuficinte. El gobernador mencionó que la Asamblea de Gobiernos regionales del Perú se ha pronunciado en contra.

Rohel Sánchez explica que la norma está afectando la activación económica y, sobre todo, es un acto centralista. Dice que algunas provincias o comunidades se verían afectadas por el bajo presupuesto a ejecutarse directamente, provocando largos procesos de licitación. Siendo así, los gobernadores viajarán a la ciudad capital para buscar su derogatoria ante el Congreso.

“Están atentando contra la reactivación económica con esta ley, es un atentado también contra el proceso de descentralización. Por eso estamos solicitando desde la asamblea de gobiernos regionales su derogatoria”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Obras por administración directa del Gobierno Regional de Arequipa con problemas

Sin embargo, las obras bajo administración directa no han sido las más fructíferas en la actual gestión regional del gobierno de Arequipa.

Según se explicó desde la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, el gobierno regional de Arequipa ejecuta en total 43 proyectos por administración directa. El presupuesto de estas obras suma un total de 591 millones de soles. Sin embargo, 9 de ellas están paralizadas. Además, en 18 de ellas existe un aumento de más de 74 millones de soles del presupuesto original.

Esta situación fue mencionada por el consejero regional de Arequipa, Cesar Huamantuma, quien calificó de “facilismo” la intención de buscar la derogatoria de la ley, pese a la mala administración de estas obras, en general. Criticó además a la actual gestión por utilizar esta modalidad (administración directa) para favorecer a personas cercanas y aportantes, de campaña del gobernador.

“Yo le recuerdo al gobernador que la gran cantidad de actos de corrupción que se tienen, están en las obras por administración directa. Lamentablemente la Administración directa ha sido utilizada para dar bienes y servicios a los aportantes, dar trabajo a los que han apoyado en la campaña, es un botín que no ha tenido buenos resultados hasta ahora”

Cesar Huamantuma, consejero regional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias