Arequipa: pesca en Quilca se reduce 60%, peligrando subsistencia de 1 500 pobladores

Los empleos de los pescadores, jaladores, vendedores y comerciantes se encuentran en riesgo tras la baja producción en la pesca

- Publicidad -

Se extiende una preocupación a un mes del inicio de la temporada de pesca en las costas de Arequipa. El coordinador de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto Menor de Quilca y Anexos (ASPAQA), Edwin Villahuan Choque, declaró que los pescadores están enfrentando la escasez de especies de temporada.

Otros problemas que los aqueja provienen de la administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Quilca y Chala. Peligra la subsistencia de 1 500 pobladores, entre los 101 socios pescadores y sus familias. 

En las temporadas altas se incrementa el número de personas dedicadas al trabajo en los puertos. Un aproximado de 4 mil personas dependen de la extracción de especies marinas de noviembre a enero. Los empleos de los pescadores, jaladores, vendedores y comerciantes se encuentran en riesgo tras el bajo ingreso de los peces. 

El ingreso de los pescadores en temporadas altas, ronda los 700 soles por 5 días. En estos meses su ingreso no supera los 300 soles la faena. Según el coordinador, la mayoría de los pescadores dependen de préstamos bancarios, los cuales utilizaron para reactivar su actividad laboral luego de la pandemia. En estos momentos se encuentran en peligro de quiebra tras no poder pagar las letras ante la baja producción. 

Su esperanza radica en el ingreso del pez perico en el mes de noviembre. Pronóstico incierto debido a que las especies que se supone deben ingresar en el mes de octubre, como las ovas, no llegaron a su normal cantidad.

Problemas en desembarcaderos de Arequipa

Presidente, vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto Menor de Quilca y Anexos (ASPAQA) cuentan con el apoyo del vicepresidente pescadores de la región sur y el presidente de pescadores de Chala.

Los pescadores de Quilca están disconformes con la elección de su nueva administración en julio. Según Villahuan, la nueva administración no presenta el RUC actualizado, además de presuntas irregularidades en los documentos del pago de trabajadores.

La administración ganadora se trataría de las “Mujeres emprendedoras del puerto de Quilca”, quienes compitieron contra ASPACA y lograron el concurso público con una diferencia de 5 puntos. Tras esta problemática, la asociación de pescadores exige la anulación del concurso y una conversación entre el Ministerio de la Producción y la asociación de madres, a fin de regularizar el proceso de selección.

“Estamos enfrentándonos entre pescadores (…) Cualquier situación que ocurra en el puerto, la ministra será responsable”

Además en el puerto de Lomas se vive una situación donde la administración no puede ejecutar presupuesto debido a la falta de regularización de un convenio con el gerente de Producción. Sin este, el desembarcadero no puede regularizar las normas de saneamiento, siendo Quilca el único desembarcadero con licencia sanitaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias