Conflicto territorial en la selva puneƱa se intensifica: GORE Puno se desentiende

- Publicidad -

El Ćŗltimo fin de semana volviĆ³ a desencadenarse un enfrentamiento en la selva puneƱa. La situaciĆ³n en la zona es crĆ­tica debido al conflicto territorial entre los distritos de Alto Inambari, Patambuco y Phara, en la provincia de Sandia, que ya ha dejado decenas de heridos, propiedades incendiadas, desalojos y demĆ”s. Pero el Gobierno Regional de Puno solo se ha limitado a responder que el problema ya no es de su competencia y que la poblaciĆ³n afectada deberĆ­a ir a reclamar al Congreso de la RepĆŗblica.

La poblaciĆ³n de Patambuco denunciĆ³ que fueron agredidos con explosivos por los pobladores de Alto Inambari en la zona de Pajchani. Alegan que el conflicto surge a raĆ­z de la posesiĆ³n de terrenos por la minerĆ­a ilegal.

El alcalde de Alto Inambari, Leo Calsina, negĆ³ dicha acusaciĆ³n y afirmĆ³ que los lĆ­mites ya estĆ”n definidos bajo ley. Pero en imĆ”genes y videos se observa la brutalidad con la que un grupo de pobladores fueron agredidos, lo que resultĆ³ en decenas de heridos, terrenos incendiados, y personas que huyeron hacia Juliaca y Puno.

Al respecto, el Gobierno Regional de Puno publicĆ³ un comunicado en el que seƱala que no existen trabajos pendientes de demarcaciĆ³n territorial entre los distritos de Alto Inambari, Patambuco, Phara y Limbani. AsegurĆ³ tambiĆ©n que el conflicto fue solucionado el 12 de septiembre en Puno. Pero ni siquiera visitaron la zona de conflicto.

El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, explicĆ³ que desde hace dos dĆ©cadas la Ley NĀ° 26351 estableciĆ³ los lĆ­mites correspondientes entre los distritos y reafirmĆ³ que el Gobierno Regional no tiene competencia en dicho problema. AlegĆ³ que el asunto recae en el Ministerio PĆŗblico y la PolicĆ­a Nacional del PerĆŗ.

En tal sentido, sugiriĆ³ a los pobladores afectados hacer llegar sus demandas al Congreso de la RepĆŗblica.

 

Lee la nota original aquĆ­ o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del PerĆŗ.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias