Halloween en Arequipa: atención solo hasta las 2 de la mañana y áreas verdes serán cercadas

Con un destacamento de 900 policías, se impondrá restricción de horarios para locales nocturnos, mientras que 200 vallas protegerán áreas verdes y calles críticas. La fiscalización de la seguridad en locales de entretenimiento será rigurosa.

- Publicidad -

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) está implementando un plan de seguridad y limpieza para las festividades de Halloween, el Día de la Canción Criolla y el Día de Todos los Santos. Este plan involucra a 900 efectivos policiales para mantener el orden y prevenir actividades ilegales en el centro histórico.

Se establecerán horas de cierre en los locales de entretenimiento y se realizarán inspecciones para asegurarse de que los establecimientos cumplan con las normas de seguridad. La limpieza también es una prioridad, con el recojo de alrededor de 80 toneladas de basura esperadas. Además, se colocarán vallas para proteger las áreas verdes y facilitar el tránsito.

Entre las medidas más notorias, se establece un horario de cierre para el funcionamiento de los locales de entretenimiento. Los restaurantes podrán atender hasta las 11:00 pm, mientras que las discotecas y bares cerrarán a las 2:00 am del 1 de noviembre.

La determinación de restringir los horarios se basa en inspecciones sorpresa a locales nocturnos del centro histórico. Durante estos operativos, se identificaron deficiencias relacionadas con las salidas de emergencia, botiquines con medicamentos vencidos, mantenimiento deficiente de extintores y problemas de señalización fotoluminiscente.

Efectivos policiales

El comandante de la PNP, Enrique Blanco, anunció que un total de 900 efectivos policiales serán desplegados durante estos días. Pues las festividades de Halloween y el Día de la Canción Criolla movilizaran a miles de personas al cercado de Arequipa.

“Para el día 31 hemos designado 550 y para el 1 son 350. Lo que nos da un total de 900 policías. Cabe recalcar que más de la mitad de estos efectivos están en día libre para garantizar seguridad y el orden en esas dos fechas importantes”

Comandante de Policía Nacional del Perú, Enrique Blanco

El resguardo policial se centrará especialmente en el centro de la ciudad y la avenida Dolores. Además, se tomarán medidas para disuadir a los ciudadanos que se queden hasta altas horas de la madrugada bebiendo en la vía pública, lo que representa una preocupación durante estas festividades.

Comandante de Policía Nacional del Perú, Enrique Blanco

Las fuerzas de seguridad llevarán a cabo patrullajes preventivos en áreas de alto tráfico y concentración de personas. Estos recorridos se enfocarán especialmente en el centro de la ciudad, la avenida Dolores y otros lugares propensos a reuniones multitudinarias.

Para evitar que los ciudadanos permanezcan en la vía pública hasta altas horas de la madrugada consumiendo bebidas alcohólicas, se implementarán medidas de disuasión. La Policía trabajará en colaboración con las autoridades locales para desalentar estas prácticas y mantener el orden público.

Uso de vías publicas

Por otro lado, Ismael Samos, Subgerente de Promoción y Desarrollo Local de la provincia de Arequipa, señaló que después de las festividades de Halloween y el Día de la Canción Criolla, se utilizarán camiones cisternas para limpiar las calles y disuadir a aquellas personas que estén en estado de ebriedad en la vía pública.

“A las 3:00 o 4:00 de la mañana los ciudadanos ya están con un estado etílico avanzado. A través de los camiones o tanques cisternas vamos a hacer el baldeado de las calles. Esto va a disuadir a aquellos ciudadanos que estén acostados en la vía pública.”

Ismael Samos, Subgerente de Promoción y Desarrollo Local

En cuanto a la infraestructura, se mencionó que se instalarán vallas para proteger el ornato y áreas verdes del centro histórico. En total, se colocarán 200 vallas en áreas verdes, especialmente en la Plaza de Armas, donde se concentra la mayor afluencia de personas. Además, otros 100 puntos estarán protegidos por vallas.

El centro histórico será un enfoque especial, y las autoridades trabajan en conjunto para garantizar un ambiente limpio y seguro.

Las áreas específicas que estarán valladas se centran en puntos álgidos de las festividades, que incluyen la Plaza de Armas, calle San Francisco, calle Zela, calle Santa Catalina, Plaza de las Almas y calle Mercaderes. Estas áreas serán las mejor resguardadas para mantener el orden y la seguridad.

Limpieza publica

La limpieza pública también es una prioridad en estas festividades. La meta para el recojo de residuos sólidos municipales es de aproximadamente 80 toneladas, una cifra considerable que debe manejarse eficientemente. Además, la municipalidad se ha propuesto recorrer un total de 24,560 metros lineales de vías y espacios públicos, lo que subraya la amplitud geográfica de la labor de limpieza y mantenimiento que se llevará a cabo en el centro histórico.

La limpieza pública es otra prioridad durante estas festividades. El reto radica en recolectar más de 100 toneladas de basura, incluyendo residuos orgánicos e inorgánicos.

Un equipo de 68 personas se movilizará para llevar a cabo diversas tareas de limpieza, incluyendo barrido y recolección de residuos. Los recursos logísticos para estas festividades incluyen varios camiones compactadores, tanques cisternas de diferentes capacidades y motocars, lo que indica la variedad de tareas que se llevarán a cabo y la importancia de contar con una flota adecuada.

Comercio Ambulatorio

La fiscalización del comercio ambulatorio se abordará de manera progresiva, utilizando tanques cisternas para baldear las calles en el centro histórico. Para respaldar esta tarea, aproximadamente 70 policías municipales estarán dedicados al control del comercio ambulatorio, en colaboración con inspectores de transportes y otras áreas.

La fluidez del transporte urbano también se considera esencial para mantener la seguridad y evitar congestiones. Por lo tanto, se asignarán 120 inspectores de transportes para la regulación y el flujo del tráfico durante las festividades.

La presentación del Plan de Acciones para Halloween reunió a diversos gerentes y subgerentes, así como representantes de áreas clave, incluyendo seguridad ciudadana, administración tributaria, gestión ambiental y más, junto a la participación del Ministerio Público y la PNP.

La seguridad en los locales de entretenimiento nocturno de Arequipa este Halloween y día de la Canción Criolla es otra preocupación. La subgerencia de gestión de riesgos de desastres ha llevado a cabo aproximadamente 1,200 intervenciones en estos locales, lo que resultó en la clausura de alrededor de 59 de ellos. Esto subraya la prioridad que se otorga a la seguridad en estos lugares de reunión masiva.

En total, se movilizarán 526 efectivos que incluyen personal de seguridad ciudadana, inspectores municipales, inspectores de transportes y otros para garantizar un entorno seguro. Además, se destinarán tanques cisternas para el baldeo de calles en áreas donde se concentra el comercio ambulatorio, una medida gradual que se llevará a cabo de manera progresiva para evaluar su efectividad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias