Perú: Más de 8 mil hectáreas afectadas en la actual campaña agrícola por sequías y granizadas

- Publicidad -

Víctor Calderón Pillaca, titular de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio a conocer que más de 8 mil hectáreas afectadas se han registrado en la presente campaña agrícola, que comprende de agosto de 2023 a julio de 2024, producto de los fenómenos climatológicos adversos, principalmente, por sequías y granizadas.

“Las inclemencias climatológicas están afectando las siembras, en su mayoría a los cultivos de largo periodo, como la papa nativa, haba, oca, mashua, entre otros. Se ha retrasado su siembra de lo que estaba previsto en los meses de setiembre y octubre”, comentó Calderón.

El funcionario explicó que las lluvias que se vienen dando durante los últimos días podrían mejorar la situación; y de esta manera alcanzar las siembras que normalmente se reportan en cada campaña.

Según Calderón Pillaca, el estrés o déficit hídrico en la región hizo que no se sembrara más de 115 mil hectáreas, lo cual podría repercutir en el incremento del precio de los productos en los principales mercados de la ciudad.

Advirtió que también agravaría la crisis alimentaria por la escasez de tubérculos, granos andinos, semilleros, etc. En tanto, dijo que las provincias donde se registró más pérdidas son Huamanga, Huanta y Cangallo.

En otro momento, Víctor Pillaca manifestó que desde la dirección que preside se encuentran realizando las gestiones para la entrega de indemnizaciones por pérdidas o afectaciones a los cultivos; sin embargo, reconoció que los montos no son significativos a favor de los agricultores.

“Se tiene una aseguradora que iniciará con el proceso de indemnización a nuestros productores, porque las agencias agrarias reportaron pérdidas en diferentes distritos”, apuntó.

Al respecto, el director de Información Agraria del Midagri aseveró que hasta la fecha serían alrededor de 1400 los productores que se beneficiarían con el Seguro Agrario Catastrófico, pero la cifra podría aumentar conforme se siga reportando las pérdidas.

De otro lado, refirió que tras la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en 28 distritos de Ayacucho, el Midagri presentó un plan con un presupuesto de 2 millones de soles, monto que será gestionado por el Gobierno Regional,  en cumplimiento a los decretos supremos 104 y 111.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias