El daƱo colateral de la huelga universitaria: hablan los estudiantes de la UNSA

A 2 meses de la huelga docente en Arequipa, estudiantes de la UNSA exigen apoyo a sus autoridades ante perjuicios que causĆ³ la suspensiĆ³n de labores

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En Arequipa, los estudiantes de la Universidad Nacional de San AgustĆ­n (UNSA) estĆ”n dos meses con las labores paralizadas en su totalidad. Este retraso del calendario acadĆ©mico perjudica sistemĆ”ticamente a la poblaciĆ³n estudiantil de las 3 Ć”reas, que reciĆ©n este aƱo retornĆ³ a la presencialidad tras la pandemia de covid-19.

Ante esta situaciĆ³n, crece la incertidumbre de los universitarios sobre la culminaciĆ³n del semestre y, sobre todo, el apoyo que esperan recibir de los docentes ante diversos problemas que se les han presentado.

Entre los estudiantes mĆ”s perjudicados estĆ”n quienes cursan cuarto y quinto aƱo de estudios. Se trata de universitarios que realizan prĆ”cticas pre profesionales, ademĆ”s de cursos regulares en sus carreras. SegĆŗn los representantes estudiantiles ante Asamblea y Consejo Universitario,Ā muchos estudiantes cuentan con contratos de empleo en empresas y otras entidades para los meses de enero y febrero. Ante la paralizaciĆ³n, tendrĆ­an que prescindir de los contratos para culminar los estudios en los meses de reprogramaciĆ³n, retrasando su inserciĆ³n al mercado laboral.

Los compaƱeros de ingenierĆ­as postulan con meses de anticipaciĆ³n para puestos de trabajo en minas, lo mĆ”s probable es que decidan entre perder los puestos o terminar su semestre acadĆ©mico.

Diego Flores Gamboa, representante estudiantil de ingenierĆ­as ante Consejo Universitario.

En Enfermerƭa, los estudiantes de cuarto deben terminar sƭ o sƭ en diciembre para empezar internado en enero y febrero. Han avanzado virtualmente e incluso van a iniciar en sƔbados y domingos para culminar a tiempo.

Jennifer Pedraza Munares, representante de biomƩdicas de la Escuela de Enfermerƭa.

Grupos de estudiantes afectados econĆ³micamente

El principal grupo afectado son los estudiantes provenientes de otras ciudades y provincias del paĆ­s. JĆ³venes que se hospedan con familiares o alquilan habitaciones, ademĆ”s de contar con un presupuesto limitado para gastos de alimentaciĆ³n y transporte. Tras estos meses de paralizaciĆ³n, su presupuesto se extenderĆ­a por dos meses mĆ”s. Sin fecha concreta para la suspensiĆ³n de la huelga, se ven impedidos de retornar con sus familias, ahora y en vacaciones.

Estamos preocupados porque la situaciĆ³n de los estudiantes de provincia escapa de nuestras manos, incluso los recursos del comedor universitario se estĆ”n evaluando para los meses de vacaciones.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil de sociales en Asamblea Universitaria.

De otro lado, son 10 estudiantes de intercambio que necesitan retornar a sus ciudades y paĆ­ses de origen.Ā Estos alumnos tenĆ­an planificada una bolsa de viaje hasta el mes de diciembre, pero con la huelga docente no tendrĆ­an recursos para permanecer dos meses mĆ”s en Arequipa. SegĆŗn los representantes estudiantiles, la autoridad encargada mencionĆ³ que posiblemente no se pueda apoyar a los estudiantes de intercambio, pero que se harĆ” lo posible para regresarlos a sus paĆ­ses. La Oficina Universitaria de CooperaciĆ³n, Convenios, Relaciones Internacionales, Becas y PasantĆ­as indicĆ³ que se necesita una resoluciĆ³n adicional para que puedan regresar a sus universidades. Son 5 estudiantes provenientes de universidades nacionales y 5 estudiantes de Bolivia, Argentina y Chile.

Otro grupo estudiantil perjudicado son los mĆ”s de 90 educandos que parten en diciembre al programa Work and Travel. SegĆŗn Eva Chullo, representante estudiantil de AdministraciĆ³n, solicitaron a los docentes flexibilidad para las evaluaciones y presentaciĆ³n de trabajos, teniendo como respuesta la negativa de algunos catedrĆ”ticos. El programa en menciĆ³n, involucra un viaje internacional desde las primeras semanas de diciembre hasta finales de marzo. Para ello, los estudiantes han abonado durante el aƱo mĆ”s de 10 mil soles entre inscripciĆ³n, pasajes y bolsa de viaje, viendo ahora su inversiĆ³n en riesgo.

“Los 28 mil estudiantes tenemos una realidad diferente a lo que los docentes piensan y tenemos otras actividades y proyectos para los meses de vacaciones que se ven interrumpidos”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil de sociales en Asamblea Universitaria.

Reclamos a la autoridad universitaria

Desde el mes de octubre, los representantes ante Consejo y Asamblea Universitaria han gestionado reuniones con las principales autoridades agustinas. Empero, no han recibido respuestas concretas a sus pedidos, incluso faltando a algunas reuniones pactadas. Los dirigentes estudiantiles citan el caso del vicerrector Luis Cuadros Paz, quien en 3 ocasiones no recibiĆ³ a los estudiantes. Ante estas negativas, los universitarios realizaron en dos oportunidades movilizaciones y plantones a puertas de las sedes de la casa agustina y rectorado.

“Hemos tenido situaciones donde nos han paseado, incluso las reuniones con el vicerrector no llegan a nada. AdemĆ”s, se ha conversado con algunos decanos, dicen que si no hay una resoluciĆ³n del rector o vicerrector acadĆ©mico no pueden hacer mucho. Las autoridades no nos buscan, somos nosotros quienes estamos detrĆ”s de ellos”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil en Asamblea Universitaria.

“Nos contactamos con los representantes de las otras universidades y nos dimos con la sorpresa que en San Marcos y en la UNI estĆ”n teniendo clases. Me comuniquĆ© con compaƱeros de Derecho, ellos ya han terminado su aƱo acadĆ©mico, incluso sus exĆ”menes”.

Eva Chullo Ɓngelo, representante estudiantil de Sociales en Consejo Universitario.

A raĆ­z de sus preocupaciones, entablaron conversaciones con la oficina de DefensorĆ­a Universitaria, donde les indicaron que pueden brindar apoyo en casos excepcionales como personas en intercambio, movilidad estudiantil y pedir permisos para docentes estrictos y no comprensivos. AdemĆ”s, se confirma el bachillerato automĆ”tico para los estudiantes de Ćŗltimos aƱos.

“Que el vicerrector, consejo y asamblea, ademĆ”s de los docentes, respeten la razĆ³n de ser de la universidad, que somos nosotros”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil en Asamblea Universitaria.

Por Ćŗltimo, los estudiantes exigen a los docentes reanudar el semestre acadĆ©mico en el mes de diciembre. Entre otras exigencias estĆ” el respeto a las 16 semanas de avance acadĆ©mico y la flexibilidad para los grupos estudiantiles afectados por el paro. AdemĆ”s, exhortan al SUDUNSA que dejen hacer clases a los docentes contratados para avanzar con los cursos y no tener una saturaciĆ³n de materias una vez reiniciado el periodo lectivo. 

“Las personas que han iniciado el problema no quieren solucionarlo. Llega un punto que es insostenible, nosotros estamos sintiendo las consecuencias del paro y huelga”.

Maricielo Mamani Apaza, representante estudiantil en Asamblea Universitaria.

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