La vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila Sosa, se encuentra, una vez más, en el ojo de la tormenta, al afrontar una investigación ante el Ministerio Público por la comisión del delito contra la administración pública de nombramiento indebido. Vila designó como gerente de Desarrollo Social a Richard Sarmiento Quinta.
Según advirtió la Contraloría, a través del Informe de Control N° 063-2023, Richard Sarmiento fue designado en el cargo sin tener la experiencia requerida. Además, la documentación que presentó genera dudas sobre su experiencia, ya que una constancia fue emitida por la vicegobernadora sin que el interesado lo solicitara por la vía regular.
El informe también indica que entre los documentos que acreditan la experiencia general y específica se advierte que el referido funcionario presentó una “constancia” con fecha 17 de julio de 2023, documento que acreditaría el desarrollo de labores como “coordinador general”, además como asesor de la vicegobernación, emitido y suscrito por la vicegobernadora Regional, Tania Vila.
Al respecto, la Contraloría verificó en el registro de documentos recibidos y emitidos, la solicitud de expedición de la constancia por parte de Richard Sarmiento Quinta, y no encontró algún documento de solicitud de emisión de la referida constancia, lo que significa que el gerente de Desarrollo Social nunca solicitó dicha constancia y se habría emitido dicha constancia irregularmente.
También contrató a su prima hermana
En tanto, la vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa, señaló que este tema se encuentra en investigación en curso y será el Ministerio Público el que determine las responsabilidades del caso.
“Por mi parte no hubo ninguna injerencia en la designación del gerente Regional de Desarrollo Social, y lo vamos a demostrar en las instancias correspondientes”, precisó.
Cabe mencionar que a la autoridad regional también se le cuestiona por un presunto caso de nepotismo. Esto, debido a la contratación irregular de su prima hermana en la Unidad de Coordinación de Lima, pese a los impedimentos legales.
La vicegobernadora, reconoció la contratación de su familiar. Sin embargo, refirió que ya la retiraron de esta entidad y justificó este tema indicando que sus “familiares tienen derecho a trabajar”.
La denuncia contra la vicegobernadora regional la presentó el ciudadano Daniel Jaime Lazo De La Cruz ante el Ministerio Público. Esto, por la comisión del delito contra la administración pública.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube