Arequipa: aumento de delitos desencadena pedido de emergencia por inseguridad 

"La declaratoria de emergencia permitirá asignar más recursos a la Policía y las municipalidades", explicó Marco Antonio Anco, alcalde de Paucarpata

- Publicidad -

En respuesta al incremento de actos delictivos en la provincia de Arequipa, el alcalde del distrito de Paucarpata, Marco Antonio Anco, advirtió sobre la violencia que está generando alarma entre la ciudadanía. Los recientes casos de sicariato y extorsión en su jurisdicción han llevado al burgomaestre a solicitar la declaratoria de emergencia para la ciudad. 

El anuncio se realizó durante una reunión con los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en la sede de la Municipalidad de Arequipa. Al término de la sesión, Anco confirmó que formalizará la solicitud de declarar la emergencia debido a la inseguridad en Arequipa. 

A través del COPROSEC, se presentará un documento oficial que respalda la solicitud. “La declaratoria de emergencia permitirá asignar más recursos a la Policía y las municipalidades”, explicó Anco. Además, destacó que esta medida involucraría a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército, para patrullar las calles de Arequipa. 

Por otro lado, la inseguridad llevó a que varios alcaldes de Arequipa firmaran un memorial dirigido al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. La finalidad es retener en la región a los suboficiales de la Policía Nacional del Perú que egresarán este año. De esta manera, alrededor de 216 egresados de la Escuela Técnica Superior de la PNP Charcani – Arequipa potenciarían la operatividad de la División de Investigación Criminal para combatir la delincuencia. 

Los burgomaestres que se unieron a este pedido son el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera; Marco Antonio Anco (Paucarpata) y Juan Carlos Linares (Cayma). También Germán Torres Chambi (Miraflores), Fredy Zegarra Black (José Luis Bustamante y Rivero) y Renzo Salas Herrera (Sachaca). De momento están a la espera de una respuesta.

Inseguridad en Paucarpata (Arequipa) 

El distrito de Paucarpata, en Arequipa, experimentó recientemente un episodio de violencia cuando un taller de ciudadanos extranjeros fue blanco de una balacera. Dos individuos a bordo de una motocicleta dispararon contra ciudadanos venezolanos que trabajaban como mecánicos.  

Ante este incidente, Marco Anco anunció planes para intensificar operativos junto con el Ministerio Público, la Policía, Sunafil y Migraciones para identificar a ciudadanos extranjeros en la zona. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias