Arequipa cierra el 2023 en medio de la insatisfacción ciudadana hacia las gestiones de sus autoridades

Las municipalidades provinciales son las que menos satisfacción generan entre los ciudadanos del departamento de Arequipa en el 2023.

- Publicidad -

El primer año de gestión de las nuevas autoridades de Arequipa culmina en medio de una imagen poco favorable. Los informes de percepción ciudadana en Arequipa para el segundo semestre del 2023, elaborados por Comunidad en Marcha, retratan una amplia insatisfacción de los arequipeños hacia las labores de sus alcaldes distritales, alcaldes provinciales y el gobernador regional.

En consultas realizadas a pobladores de las capitales de las ocho provincias del departamento, la peor valoración la obtienen las municipalidades provinciales, donde solo uno de cada diez entrevistados (9.8%) dice sentirse satisfecho.

Gobiernos locales (15.2%) y gobierno regional (15.5%) tampoco salen mejor parados, con una respuesta favorable por cada seis encuestados. Cabe señalar que las provincias donde el contento promedio es menor son Condesuyos (2.4%) y La Unión (3%).

comunidad-en-marcha-percepcion-arequipa-2023-ii-provincias
Percepción de gestiones de distintos niveles de gobierno en capitales de las ocho provincias de Arequipa para el segundo semestre del 2023.

Si la percepción de las autoridades no es positiva en las provincias, en los distritos metropolitanos la crítica es igual de dura. La misma pregunta se realizó en los distritos de Alto Selva Alegre, Cercado, Cayma, Cerro Colorado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara y Yura.

En las comunas consultadas vuelve a ser la municipalidad provincial, liderada por Víctor Hugo Rivera, la que registra la menor satisfacción (10.3%). En tanto, la administración del gobernador Rohel Sánchez (16.3%) y ediles distritales (16.3%) cosechan un resultado ligeramente superior.

Caso aparte es el Cercado de Arequipa (0.0%), donde ningún entrevistado dijo estar conforme con la gestión de las autoridades locales, provinciales y regionales. Otras reacciones atípicas fueron las reveladas por la satisfacción promedio en Yura (1.9%), Socabaya (3.4%) y Cerro Colorado (3.7%), siendo las tres jurisdicciones áreas de creciente expansión urbana. En contraste, Yanahuara (50.2%) y Mariano Melgar (46%) fue donde mejor percepción se tuvo de las distintas autoridades.

Percepción de gestiones de distintos niveles de gobierno en distritos de la provincia de Arequipa para el segundo semestre del 2023.

Pese a los malos resultados, desde Comuna en Marcha aclararon que se ha registrado una mejora en la percepción de municipalidades y gobierno regional respecto a la medición del primer semestre del 2023. En todo caso, aclararon que mejorar no es bienestar, y eso se refleja en los 17 indicadores que se midieron en el estudio.

Algunos ejes con tendencia a la baja fueron respeto (12.7%) y liderazgo y capacidad de emprendimiento (26.6%). Mientras que la identificación de las provincias con Arequipa como lugar para vivir alcanzó un 69%.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias