Autoridades a favor de reciente ley que condena a 30 aƱos a ladrones de celulares

- Publicidad -

Diversas autoridades se mostraron a favor de la promulgaciĆ³n del Decreto Legislativo NĀ° 1578, en la que se establece hasta 30 aƱos de prisiĆ³n efectiva para los delincuentes que persistan en el robo de celulares.

Wilmer Prado Estrella, alcalde del municipio distrital de San Juan Bautista, dijo que se necesitan leyes mĆ”s severas para luchar contra la inseguridad en las calles, pues asegurĆ³ que muchos de los ladrones que son capturados por la PolicĆ­a o serenos son liberados horas despuĆ©s por disposiciĆ³n del Ministerio PĆŗblico.

ā€œLa municipalidad solo tiene 30 serenos que resguardan las calles para una poblaciĆ³n de mĆ”s de 50 mil habitantes, lo cual es insuficiente para atender de manera oportuna las intervencionesā€, comentĆ³.

ExplicĆ³, ademĆ”s, que los delitos mĆ”s comunes en su distrito son el arrebato de celulares, robo de autopartes, intervenciones a micro comercializadores de droga, violencia familiar y por alteraciĆ³n al orden pĆŗblico.

NORMATIVA

Desde su promulgaciĆ³n, el pasado 18 de octubre de 2023, la pena por robar un aparato mĆ³vil serĆ” no menor de 12 aƱos ni mayor de 20 aƱos de pena privativa de libertad.

No obstante, si el robo se efectĆŗa con el empleo de motos lineales o si se utilizan explosivos durante el asalto, las penas serĆ”n no menores de 20 aƱos y podrĆ­an llegar has los 30 aƱos.

Dicho decreto, asimismo, da cuenta que si una persona compra un celular robado podrƭa ir a la cƔrcel de cuatro a seis aƱos, y si proviene de un robo agravado la pena irƔ desde seis a 12 aƱos de cƔrcel.

Respecto al tema, el alcalde de la municipalidad distrital de AndrĆ©s Avelino CĆ”ceres, Edwin GavilĆ”n, refiriĆ³ que hace dĆ­as se aprobĆ³ Plan de AcciĆ³n Provincial de Seguridad Ciudadana 2024-2027, donde se abordĆ³ las acciones urgentes a fin de reducir los Ć­ndices delictivos en su jurisdicciĆ³n.

La autoridad edil mencionĆ³ que una de las principales limitaciones para hacer frente a la delincuencia es el poco presupuesto que se destina en la contrata de serenos y la implementaciĆ³n logĆ­stica (adquisiciĆ³n de vehĆ­culos y modernas cĆ”maras de seguridad).

AgregĆ³ que la normativa legal ayuda en cierta medida a que se reduzca este tipo de delitos; no obstante, advirtiĆ³ que aĆŗn falta mucho por trabajar en coordinaciĆ³n con las juntas vecinales, la PolicĆ­a Nacional, el Ministerio PĆŗblico y los gobiernos locales.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco- Villar, aseverĆ³ que una de las alternativas que permitirĆ­an reducir las cifras es intensificar los operativos en tiendas en donde se venden aparatoso mĆ³viles, en muchos casos, de dudosa procedencia.

En esa lĆ­nea, refiriĆ³ que estas acciones tendrĆ­an que ejecutarse en establecimientos comerciales, ferias y de comercio ambulatorio de venta de celulares, pues son los lugares a donde acuden los ladrones para vender todo lo sustraĆ­do.

De acuerdo a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadƭstica e InformƔtica (INEI) sobre seguridad ciudadana, se sabe que en Ayacucho 6 de cada 100 personas son vƭctimas de incidentes delictivos, donde los adolescentes, de 15 aƱos, son un grupo vulnerable para los malhechores.

El informe precisa que no todos proceden a interponer una denuncia por diferentes razones; entre ellas porque lo consideran una pƩrdida de tiempo.

Lea la nota original aquĆ­ o visita el medio Diario Jornada

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias