¿Qué medidas de seguridad tomará Arequipa esta navidad?

Calles del cercado serán cerradas al tránsito vehicular para evitar accidentes, 6400 policías patrullarán las calles en toda Arequipa y las carreteras serán monitoreadas para evitar accidentes

- Publicidad -

Las fiestas del fin de año, Navidad y Año Nuevo demandan como cada año una atención especial por parte de las autoridades para mantener la tranquilidad y seguridad de Arequipa. Los días 24, 25, 30 y 31 serán los de mayor actividad comercial, por ende son los que necesitan una mayor atención policial.

Para abordar esta situación, se ha tomado la decisión de dividir la ciudad en cuadrantes, con el fin de llevar a cabo actividades coordinadas y más precisas. Esta estrategia busca reforzar la seguridad mediante un aumento en el número de efectivos policiales en las zonas más concurridas. Así se ha dispuesto de 6443 agentes para asegurar la protección de los ciudadanos durante estos momentos de alta actividad festiva y comercial.

La Municipalidad Provincial de Arequipa ha desplegado una estrategia integral bajo el plan “Navidad Segura 2023” para garantizar la seguridad en la ciudad. Este plan, presentado por diferentes gerencias y subgerencias municipales, involucra a 520 trabajadores de distintos departamentos. Desde Limpieza Pública hasta Seguridad Ciudadana, quienes se coordinarán para cuidar, limpiar, controlar el comercio ambulatorio y asegurar el respeto a los espacios públicos.

Cierre de calles al tránsito vehicular

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la fluidez durante las festividades, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha anunciado un cierre selectivo de calles desde las 5:00 horas del 23 de diciembre hasta las 5:00 horas del 1 de enero de 2024. Esta medida contempla la instalación de vallas de seguridad y la restricción del tránsito vehicular en áreas estratégicas como la Plaza de Armas y el estadio Melgar, centros neurálgicos de actividad durante estas fechas.

Durante este período, se restringirá el acceso de vehículos particulares y taxis en las inmediaciones de la Plaza de Armas. Únicamente se permitirá el acceso peatonal en este perímetro, implementando un plan de desvíos para garantizar la movilidad en la zona. Calles como San Agustín, Palacio Viejo, Ugarte, entre otras, serán cerradas con vallas metálicas bajo la supervisión del personal de la Gerencia de Transporte.

De manera similar, alrededor del estadio Melgar se establecerán restricciones, con vallas de seguridad y desvíos planificados en puntos estratégicos como las intersecciones de las avenidas Jorge Chávez e Independencia, así como las calles Garcí Carbajal y Mariscal Cáceres.

Se insta a la población a planificar sus desplazamientos con anticipación, especialmente para las fechas clave: 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Se recomienda evitar exposiciones innecesarias de menores de edad y anticipar las compras con el fin de evitar complicaciones debido a los cierres viales. Este conjunto de medidas tiene como objetivo asegurar la seguridad y la comodidad de los ciudadanos durante las celebraciones de fin de año en Arequipa.

Policías cuidarán las calles

Durante los días clave de las festividades, un contingente de hasta 6,443 efectivos de la Policía Nacional del Perú se desplegará para resguardar las calles de Arequipa. Este despliegue es parte del Plan Urbano de Operaciones de Navidad y Año Nuevo Seguros, anunciado por Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa. Se destinarán 3,500 efectivos adicionales en alerta para otras fechas estratégicas.

Para reforzar la seguridad en áreas de mayor afluencia, la ciudad se ha sectorizado en cuadrantes. Este enfoque estratégico tiene como objetivo concentrar un mayor número de efectivos en puntos críticos, como el centro comercial en Cerro Colorado, los malls Plaza y Real Plaza, el Outlet Arauco (anteriormente Lambramani), el Mall Aventura en Porongoche, y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Además, se intensificará la vigilancia en entidades bancarias, agentes y casas de cambio. Ya que se espera un aumento en las transacciones financieras durante estas fechas. Se recomienda optar por transferencias virtuales en lugar de manejar efectivo, como medida preventiva.

Trabajo conjunto

Este esfuerzo conjunto involucra a diversos departamentos, como Limpieza Pública, Policía Municipal, Fiscalización Tributaria, Parques y Jardines, Gerencia de Seguridad Ciudadana, entre otros. Estos equipos trabajarán en conjunto para mantener el orden, la limpieza, el control y seguridad en el Centro Histórico de Arequipa, especialmente en los días de alta afluencia como el 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

Adicionalmente, se coordinará con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú para realizar operativos de recuperación de espacios públicos. Con programas de fiscalización de establecimientos, desvíos de vías y cierre de calles tanto en el Centro Histórico como en los alrededores del estadio Melgar.

Para asegurar la fluidez del transporte público, la Gerencia de Transporte implementará desvíos en el Centro Histórico y habilitará espacios específicos para comerciantes en los exteriores del estadio Melgar. Espera garantizar así un ambiente seguro y ordenado durante las festividades.

Cuidado de carreteras

Dada la frecuencia de viajes que se realizan durante estas fechas festivas, tanto por razones familiares como turísticas, se asignará personal de carreteras para proteger a quienes se desplacen a otras regiones y provincias. Se hace hincapié en la sugerencia de no publicar ubicaciones en redes sociales, ya que existen delincuentes que monitorean estas plataformas y podrían utilizar esa información.

Para garantizar la seguridad de los viajeros, se desplegará un número considerable de efectivos a lo largo de las diversas carreteras de la región Arequipa. Se busca así garantizar un entorno seguro y protegido para aquellos que se encuentren en tránsito.

Limpieza pública y orden, antes y después de fiestas

Se realizará especialmente desde las 4:00 horas del 25 de diciembre hasta el 1 de enero del 2024. Se hace un llamado a la población para evitar arrojar materiales inflamables que puedan generar incidentes. Durante estas jornadas, se desplegarán motocars y camiones para la recolección constante de residuos sólidos en las calles del Centro Histórico.

Además, el departamento de Parques y Jardines se encargará del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad. El personal fue instruido en el primer patio del Palacio Municipal, recibiendo indicaciones sobre su desplazamiento y las tareas a realizar para controlar, disuadir y recuperar espacios públicos en los puntos clave del Centro Histórico.

El gerente de Servicios al Ciudadano, Yony Apaza Yucra, ha verificado en campo las horas de mayor afluencia ciudadana y el comercio ambulatorio. Se prevé un refuerzo en los turnos de trabajo para evitar obstrucciones en las calles por parte de los vendedores informales, tanto durante las horas matutinas, vespertinas como nocturnas.

Esta labor continuará hasta el 1 de enero del 2024, con una intensa jornada de limpieza. Se recomienda tomar precauciones al realizar sus compras, anticipándose para evitar aglomeraciones. Sobre todo en áreas de gran tránsito, y a no exponer a los menores de edad durante estas actividades de navidad con ayuda del plan de seguridad para Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias