Once alcaldes de la provincia de Lamas suscribieron una declaración conjunta con varios compromisos a ejecutar en sus jurisdicciones a favor de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Esta firma marcó un hito respecto al trabajo colaborativo entre los actores del paisaje, a través de la firma de un compromiso unánime hacia la sostenibilidad del Paisaje Lamas. Esta actividad tuvo lugar como parte de la presentación del Reporte de Evaluación del Paisaje Lamas.
Uniendo esfuerzos
Sabido es que el cambio climático impacta particularmente en la Amazonía peruana. Esto supone amenazas a la diversidad biológica, además de generar lluvias de mayor intensidad en períodos cortos. Por ello se desencadenan inundaciones y olas de calor con mayor sensación térmica. Una de las principales causas de ello es la deforestación por el cambio de uso de suelo, la masificación de materias primas de alta demanda y las malas prácticas agrícolas.
Ante ello, Alianza para los Paisajes, iniciativa público-privada apoyada por Usaid, liderada por Rainforest Alliance en consorcio con CDP, Clarmondial y Conservación Internacional, trabaja en Lamas para promover la integración del enfoque de manejo integrado de paisajes. Esta es una forma de gestionar el territorio bajo complejas dinámicas entre las personas y la naturaleza.
La Alianza también facilita el acceso a información, indicador y métrico a escala del paisaje para que actores locales tomen decisiones oportunas en políticas públicas, instrumentos de gestión y planificación territorial. Además, para así generar estrategias que impacten positivamente en familias productoras, comunidades locales y comunidades indígenas en Lamas.
Presentación del reporte
Por ello el 1 de diciembre se presentó el Reporte de Evaluación del Paisaje Lamas, gracias al sistema LandScale. Este ofrece un análisis del territorio respecto a indicadores de productividad, bienestar humano, ecosistemas y gobernanza. Además, facilitará la planificación de los decisores, actores de la sociedad civil y cooperación internacional. También podrán disponer de datos que sustenten el desarrollo de instrumentos de gestión del territorio que aborden los desafíos climáticos, sociales y económicos.
El equipo de Alianza para los Paisajes encabezó la evaluación en el Paisaje Lamas usando el sistema LandScale, un sistema de evaluación desarrollado por Rainforest Alliance, Verra y Conservación Internacional. Esta genera información a nivel del paisaje para la toma de decisiones. Al respaldar la medición del impacto combinado de todas las actividades dentro de los paisajes rurales, desde la salud del ecosistema y el bienestar humano hasta la gobernanza y la producción, LandScale ayuda a brindar y comunicar de manera creíble la sostenibilidad a escala.
A esta presentación de estos resultados asistieron funcionarios públicos, sector privado, líderes de comunidades nativas y sociedad civil. Asimismo, se comunicaron las líneas de acción previstas para el 2024 en el marco de la iniciativa Alianza para los Paisajes.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube