Tradición, alegría y luces: así se vivió la Navidad en Arequipa

La celebración navideña se combinó con las expresiones culturales que están arraigadas desde hace bastantes años en Arequipa.

- Publicidad -

La Navidad es una de las celebraciones llena de expresiones culturales en Arequipa que se sigue manteniendo a través de los años. Villancicos, platos típicos, nacimientos con alusiones arequipeñas y otras costumbres se expresan en estas fechas entrelazados con el espíritu de unidad y alegría.

En estas épocas, se iluminan con luces brillantes las plazas, casas y calles en diferentes distritos, pero con la peculiaridad que los caracteriza. Así tenemos las impresionantes esculturas talladas en piedra volcánica que se pueden apreciar en la Ruta del Sillar, en Cerro Colorado. Imágenes icónicas se representan como Papanoel en su carruaje lleno de regalos, el Grinch y el nacimiento de Jesús, todos elaborados por la asociación de artesanos.

También las típicas estampas del portal de Belén con el nacimiento del niño Jesús, pero que son adaptadas a la cultura arequipeña. Así lo podemos apreciar, por ejemplo, en la Plaza de Cayma, cuyo nacimiento representa a una familia loncca, en cuyo pesebre se hallan acompañados de toros de pelea.

Y en zonas turísticas como el Valle de Colca, en Caylloma, las decoraciones guardan muchas costumbres con la cultura andina. Los pobladores se animan a decoraron sus árboles navideños con adornos tejidos a mano y que hacen alusión al Colca. También se apreciaron hermosas iluminaciones que son realmente un atractivo más en este impresionante paisaje.

Durante los días previos a la Navidad, cientos de familias estuvieron visitando estos lugares para tomarse fotografías y grabar videos. El ambiente navideño en Arequipa transcurrió con mucha alegría y esperanza para el año nuevo que ya se viene.

Navidad en la ruta del sillar

Los artesanos de la Ruta del Sillar hicieron gala de su arte con novedosas esculturas navideñas que se inauguraron hace poco para deleite de los visitantes.  Aquí se pueden apreciar un árbol de Navidad, un trineo, un nacimiento, el Grinch e incluso un elefante, todos tallados en sillar.

Entre los creados se encuentran numerosos artesanos, entre ellos, Julio Feria, que dedicó su esfuerzó para presentar estas impresionantes esculturas de tamaño real. De esta manera, los artesanos buscan promover el tallado de sillar como un arte típico que se conserva en la región de Arequipa.

Asimismo, permitir a las familias y a los visitantes conocer el valor del sillar, un material volcánico que representa nuestra identidad y cultura. De igual manera, apoyar el turismo local en este sector de Arequipa.

Celebración con luces en la Plaza de Cayma

La Plaza principal del distrito de Cayma se iluminó con la magia de la Navidad. La pileta, los árboles y la fachada de la iglesia se adornaron con luces brillantes llamando la atención de numerosos visitantes.

Asimismo, el pesebre con el Niño Jesús, María y José que se colocó a un lado de la plaza fue una de las estampas que más destacaron. El nacimiento tenía representaciones muy arequipeñas, donde los personajes estaban caracterizados con la vestimenta tradicional y portando el sombrero loncco, además de estar acompañados de animales de la campiña, incluido los toros de pelea.

Asimismo, se colocó un árbol navideño gigante y otras decoraciones navideñas que atrajeron a las familias para tomarse algunas fotos instantáneas y guardarlas para el recuerdo.

Decoración e iluminación de la Plaza tradicional de Cayma. Fotos: Municipalidad de Cayma.

Navidad con tradiciones en Arequipa

En el valle del Colca, los lugareños fiel a sus tradiciones, decoraron sus árboles y ambientes con figuras típicas de las culturas collaguas y cabanas. Los adornos se distinguían por los vistosos bordados de diferentes colores y por la representación de sus icónicas vestimentas. Asimismo, los nacimientos se elaboraron con pastizales y plantas silvestres de la zona.

Decoraciones navideñas fueron bordadas con imágenes típicas del valle del Colca. Fotos Autocolca.

En el distrito de los andenes floridos, Paucarpata, el encendido de luces y el nacimiento de Jesús se instalaron en la alameda de Cairo. Mientras que el distrito de Quequeña, la comuna decoró con luces la plaza principal para la celebración de la Nochebuena. En cambio, en el distrito de Sachaca se instaló el árbol a un costado del templo.

Cada celebración estuvo acompañadas también de regalos, chocolatadas y reuniones entre familiares y amigos y otros detalles que incentivaron el espíritu de unión y confraternidad de la Navidad.

Plaza del distrito de Sachaca.
Árbol navideño en Paucarpata.
Iluminación de plaza en Quequeña.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias