16 distritos de Arequipa se encuentran en riesgo muy alto por precipitaciones hasta el miƩrcoles 24

Arequipa es la cuarta regiĆ³n del paĆ­s con mayor nĆŗmero de distritos en riesgo muy alto durante la alerta de precipitaciones entre lunes 22 y miĆ©rcoles 24 de enero, de acuerdo con Indeci y Cenepred.

- Publicidad -

Entre el lunes 22 y miĆ©rcoles 24 de enero, Arequipa y otros 15 departamentos del paĆ­s serĆ”n escenario de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. En vista del aviso meteorolĆ³gico del Senamhi, Cenepred y el Indeci elaboraron un listado de los distritos en mayor riesgo frente al fenĆ³meno natural, entre los que se cuentan 16 localidades arequipeƱas.

Las localidades con valor de exposiciĆ³n muy alto pertenecen a las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La UniĆ³n. Del mismo modo, otras 10 comunas se encuentran con valor de exposiciĆ³n alto. De acuerdo con las estimaciones del Cenepred, son 22 mil 127 las personas en riesgo muy alto y 17 mil 535 en situaciĆ³n de riesgo alto.

Las precipitaciones vienen provocando serias afectaciones en distintas poblaciones del departamento. SegĆŗn firmĆ³ el COER Arequipa, dos personas perdieron la vida como consecuencia de las intensas precipitaciones en las provincias de CaravelĆ­ y Condesuyos. Se trata del operario de maquinaria amarilla Israel Toma Mamani, de 24 aƱos; y del motociclista Tito Taya ZĆŗƱiga, de 27 aƱos.

AdemĆ”s del saldo mortal, se reportaron ingresos de quebradas y deslizamientos en distintas zonas. En CaravelĆ­ ingresaron huaycos en los distritos de Quicacha, Chaparra y Huanu Huanu. SituaciĆ³n similar ocurriĆ³ en la quebrada de Condorenje, en Condesuyos; el rĆ­o Allachaya en Castilla; y la quebrada de Huacraja, en Castilla. En algunos sectores los deslizamientos provocaron el cierre de algunas vĆ­as.

Precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en Arequipa entre lunes 22 y miƩrcoles 24 de enero

De acuerdo con el aviso meteorolĆ³gico nĆŗmero 017 de Senamhi, de nivel naranja, la ocurrencia de precipitaciones tendrĆ” lugar en los departamentos de Ɓncash, ApurĆ­mac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, HuĆ”nuco, Ica, JunĆ­n, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Respecto a los acumulados de lluvia, se esperan 22 milĆ­metros por dĆ­a en la sierra sur. Asimismo, caida de granizo en localidades por encima de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y nieve por encima de los 4 mil metros. Los fenĆ³menos pueden venir acompaƱados de descargas elĆ©ctricas y rĆ”fagas de viento que alcanzarĆ­an velocidades de alrededor de 35 kilĆ³metros por hora.

Ante el fenĆ³meno, Indeci recomendĆ³ a las autoridades revisar las rutas de evacuaciĆ³n y asegurarse que se encuentren despejadas y seƱalizadas. AdemĆ”s, instan a la poblaciĆ³n a reforzar los techos de sus viviendas y tener un sistema de alerta en caso de emergencias.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:Ā Ā Ā Ā 

BĆŗscanos enĀ Facebook,Ā Twitter,Ā InstagramĀ y ademĆ”s enĀ YouTube.

Autor

  • JosuĆ© Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El BĆŗho; ademĆ”s colabora con artĆ­culos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categorĆ­a Reportaje Regional.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias