La muerte de un niño de 3 años en Chala, en la provincia de Caravelí (Arequipa), ha generado una serie de cuestionamientos hacia los servicios de salud de provincias. El menor falleció el 10 de enero, pero continúan las críticas
El menor consumió por accidente el miércoles pasado, un pedazo de queso con veneno para ratas. Al percatarse su madre Rossel Montoya Navarro, lo llevó de inmediato al centro de salud de Chala, ella indica que espero 30 minutos y nadie la atendió.
Posteriormente son trasladados en una ambulancia hacia un hospital en Nazca, donde pueda recibir una atención especializada. Lamentablemente, en el viaje de 3 horas, el menor no resistió y perdió la vida a las 21:50 horas de ese miércoles.
La obstetra del centro de salud de Chala, Dejanire Dongo, indicó que hubo una tardía reacción de los padres del menor. Según el parte, la madre indicó que el consumo del veneno fue a las 5:00 p.m., y el menor recién fue llevado en la noche.
«Llegó a las 7:55 p.m. ha llegado al establecimiento, y el personal se mantenía en el establecimiento. No ha tenido la espera de uno 1 o 10 o 15 minutos en la apertura, las puertas estaban abiertas»
Añadió que la necropsia al menor dará los resultados necesarios para determinar las circunstancias de la muerte del menor.
Atención en centro de salud de Chala (Arequipa)
Dejanire Dongo también indicó que el menor recibió los tratamientos necesarios en el centro de salud de Chala. También recalcó que todos los medicamentos necesarios para este tipo de caso, se le administraron oportunamente.
«Se le ha administrado los medicamentos correspondientes, se le ha canalizado, se le ha hecho el lavado gástrico, todo lo que corresponde a un establecimiento de salud»
El nuevo gerente de Salud de Arequipa, Abraham Rodríguez, anunció que el centro de salud de Chala funcionará las 24 horas desde este jueves 18 de enero.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube