Arequipa: Corte Suprema resolverá recurso de casación del exalcalde Omar Candia

Este viernes, los jueces evaluarán la solicitud de anulación de la sentencia de 6 años de prisión efectiva del exalcalde de Arequipa

- Publicidad -

La Corte Suprema de Justicia ha fijado este viernes 5 de enero como fecha para emitir la resolución del proceso de casación que inició el exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.  

Candia Aguilar fue condenado a seis años de prisión efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia en 2012, cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre. También se sentenció a tres de sus exfuncionarios de ese municipio y al empresario contratista, en el proceso judicial que inició en 2015. 

El fallo determinó que la compra de estos equipos se direccionó de manera indebida. El pago ascendió a más de dos millones de soles. 

Para este viernes la audiencia está programada a las 8:30 de la mañana. La sesión determinará si la Corte Suprema acepta o rechaza la solicitud de nulidad del fallo que declaró culpable a Omar Candia. Esta resolución de la Sala Suprema Penal Permanente se emitió después que los abogados expusieron el recurso de casación el pasado 27 de diciembre.  

A esta audiencia asistieron representantes del Ministerio Público, la municipalidad de Alto Selva Alegre y el procurador de la Contraloría General del República. 

Después de más de un año, desde la condena de Omar Candia, la Sala emitirá su veredicto que cambiaría el futuro legal del “Chatito Chambeador”. El 18 de noviembre de 2022, la Sala Superior de Extinción de Dominio de la Corte de Arequipa reafirmó la sentencia de 6 años de prisión contra Candia y exigió su arresto inmediato. Al conocerse la sentencia, el exalcalde pasó a la clandestinidad donde permanece hasta la actualidad. 

Al estar no habido, Omar Candia se encuentra actualmente en la lista de Los Más Buscados. Se ofrece una recompensa de 20 mil soles por su ubicación. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias