El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Florez, justificó el retraso en los procesos sancionadores a las empresas responsables de accidentes de tránsito, atribuyendo la tardanza en la entrega de peritaje por parte de la Policía Nacional.
Precisamente, la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa devolvió el informe de trabajo del 2023 presentado por la gerencia, argumentando que carecía de validez y estaba incompleto en cuanto a las sanciones aplicadas a las empresas o transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), según la regidora Rocío Mango.
Ante esto, Florez señaló que la demora en la entrega de peritajes por parte de la Policía Nacional ha afectado el proceso sancionador. Incluso llegando a aplazar la entrega por varios meses. «No nos entregan los peritajes, nos entregan actuados y con eso nosotros no podemos iniciar el proceso sancionador», señaló.
«Si nosotros no tenemos los peritajes, nosotros no podemos iniciar el proceso sancionador porque no tenemos especialistas de investigación como tiene la policía», alegó el funcionario municipal.
Una sanción en Arequipa durante el 2023
Durante el año 2023, la única sanción aplicada fue al conductor de la empresa Bus Characato, quien recibió la inhabilitación permanente para conducir. Asimismo, el bus fue suspendido por un año en su itinerario al distrito de Characato, tras atropellar al estudiante Matías en la avenida Independencia.
Se supo que la unidad circulaba sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Cabe resaltar que la empresa que permitió la circulación del bus sin SOAT y sin habilitación del SIT no recibió sanciones de suspensión o pecuniarias.