Congreso buscará insistir en Ley de Guardaparques observada por Ejecutivo

En sesión extraordinaria de dos comisiones tratarán la elaboración y debate del dictamen de insistencia de la norma observada

- Publicidad -

LIMA. Después de conocerse que el Gobierno de Dina Boluarte observó la Ley del Cuerpo de Guardaparques (5755), la congresista no agrupada Karol Paredes Fonseca envió hoy, viernes 26 de enero, una solicitud a la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, para programar, en la brevedad posible, una sesión conjunta extraordinaria con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

El motivo de esta sesión extraordinaria es la elaboración y debate del dictamen de insistencia de la norma observada. En comunicación con Inforegión, la representante de la región San Martín señaló que “los guardaparques no tienen las mismas características que otros trabajadores del Estado. Pues ellos realizan otro tipo de actividades”.

Consideramos que es un acto injusto [la observación a la Ley del Cuerpo de Guardaparques]. Los guardaparques necesitan que su propuesta de ley sea aprobada por el Ejecutivo. Y Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] también tiene que adecuarse y ver la realidad de otros servidores públicos, como es el caso de los guardaparques. Por ello solicité una sesión extraordinaria conjunta de las Comisiones de Pueblos y de Trabajo, para que se dictamine a favor de la insistencia“, señaló.

Guardaparques-Paque-Nacional-Huascaran
Alrededor de 800 hombres y mujeres guardaparques se verían beneficiados con la promulgación de la Ley 5755 (foto: Sernanp).

Según precisó, una vez emitido el dictamen por insistencia, este pasaría al Pleno del Congreso de la República y “sería una de las principales acciones que estaría tomando el Legislativo”. Sin embargo, mencionó que el debate y la votación en el Pleno por la insistencia dependerá de cuándo lo agende el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, de la bancada Alianza para el Progreso.

Sesión extraordinaria en febrero por Ley de Guardaparques

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, confirmó a este medio que convocará a una sesión extraordinaria en febrero. En ese sentido, indicó que está en coordinación con la Comisión de Trabajo, para que juntos puedan participar de esta sesión.

“Es un tema de interés. Fue aprobado por unanimidad por las dos Comisiones [de Pueblos y Trabajo], y obtuvo un respaldo mayoritario en el Pleno. Estamos conversando con el otro grupo de trabajo parlamentario para emitir nuevamente un dictamen único. Con la Comisión de Trabajo hemos tenido varias sesiones conjuntas y, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos, convocaré a una sesión extraordinaria”, manifestó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias