Huaicos se llevaron puente en Choco y bloquean varias vías: al menos 4 mil personas aisladas en Arequipa

Deslizamientos y quebradas incomunicaron las localidades de Choco, Miña, Ayo y Chachas. GORE Arequipa coordina puente aéreo para zonas afectadas.

- Publicidad -

Las lluvias en las zonas altas de Arequipa continúan causando estragos en las provincias de la región. La tarde del último lunes 22 de enero, distintos huaicos afectaron las localidades de Miña, Chachas, Ayo y Choco. En este último sector, los deslizamientos arrasaron con el puente que permite el acceso hacia la zona.

Choco es la zona más perjudicada. De acuerdo con los primeros reportes de la alcaldesa del distrito, Eva Chura, el huaico afecto 20 viviendas, destruyó el cementerio y la PTAR, además de derruir parcialmente una institución educativa en la zona. En tanto que en Miña, uno de los siete anexos de Choco, el alud se llevó la mitad del centro poblado, dejando 10 familias afectadas. Ante el temor de nuevos ingresos, la población de ambos sectores pernoctó en cerros aledaños.

Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se anunció dos puentes aéreos humanitarios el martes 23. Según explicó el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor, el primer helicóptero hacia la zona partirá alrededor de las 08:00 horas y realizará una escala en Aplao, donde se instalará una base para el acopio y traslado de ayuda. Se tiene previsto enviar alrededor de una tonelada de ayuda entre carpas, colchonetas, frazadas, agua y otros insumos.

4 mil personas aisladas y vías bloqueadas

Del mismo modo, el edil dio cuenta de otros sectores damnificados además de Choco y Miña. Chachas y Ayo son otras localidades aisladas por la entrada de huaicos sobre las vías de acceso. No obstante, aún se desconoce el real impacto de los deslizamientos e ingreso de quebradas. Se intentó desbloquear algunas rutas con maquinaria pesada, pero de acuerdo con estimaciones solo habrían conseguido despejar alrededor del 20% de la masa de lodo y piedras que bloquean el pase.

La liberación de las vías son críticas. Las primeras estimaciones de la Municipalidad de Castilla calculan alrededor de 4 mil personas aisladas en distintas localidades de la provincia. El traslado de ayuda mediante helicópteros es limitado, por lo que para llevar la ayuda necesaria es necesario el traslado terrestre. Asimismo, será necesaria la instalación de un puente Bailey en Choco, el mismo que el Gobierno de Arequipa viene gestionando ante la Marina de Guerra.

Presidente del Consejo Regional sobre huaico

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, indicó que hay 40 viviendas afectadas y 100 personas damnificadas. Cornejo indicó que se necesita el apoyo del Ejército para poder apoyar a la población en esta zona.

Se está llevando ayuda humanitaria compuesta por colchas, colchones, alimentos no perecibles a las zonas más afectadas.

“Lo más importante es poder identificar las necesidades que se requieren, atender lo más pronto posible. Hacer llegar la mayor cantidad de ayuda, y acelerar los trabajos de prevención como se están realizando en otras provincias, lo que es la defensas en ríos”

presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo

El presidente del Consejo Regional indicó que el gobernador regional Rohel Sánchez tenía temas personales que atender, por esta razón solicitó esta licencia. De todas maneras mencionó que la máxima autoridad debería ponderar este escenario, como es el caso de lluvias y desbordes en provincias.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias