LA LIBERTAD: Acuña deja sin efecto ascenso de funcionaria acusada de plagiar tesis tras denuncia de INVESTIGA

- Publicidad -

Luego del escándalo desatado tras la publicación que daba cuenta sobre el ascenso de Flor de María Rosario Ahón Solís pese a que cuatro días antes fue denunciada por el presunto plagio de su tesis de maestría, el gobernador César Acuña dejó sin efecto su designación como jefa de la subgerencia de gestión institucional de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL).

El útimo miércoles, INVESTIGA informó de que Ahón Solís estaba siendo investigada por el Ministerio Público por presunto plagio de tesis de maestría en la Universidad César Vallejo y otros delitos. Sin embargo, apenas cuatro días después de abierta esta investigación preliminar, increíblemente Acuña la ascendió en el cargo.

La resolución firmada por Acuña dejando sin efecto la designación de la funcionaria de Educación fue emitida al día siguiente de la denuncia.
La resolución firmada por Acuña dejando sin efecto la designación de la funcionaria de Educación fue emitida al día siguiente de la denuncia.

Tras ello y a solo 24 horas de la denuncia, el mismo gobernador regional decidió dar marcha atrás en la designación de Ahón Solís, dejándola sin efecto mediante la Resolución Ejecutiva N° 30-2024- GRLL-GOB emitida el 18 de enero, es decir tan solo al día siguiente de la denuncia de INVESTIGA.

Con esta decisión, Acuña buscaría aminorar el desgaste político que estaba suponiendo este nuevo escándalo en su gestión regional, ya muy cuestionada desde su primer año de gestión.

LA INVESTIGARÁN POR 60 DÍAS

Entre tanto, el Ministerio Púbico continuará con la investigación preliminar contra Ahón Solís por 60 días. Flor de María Rosario Ahón Solís es acusada del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad genérica, y por el delito contra a administración de justicia en la modalidad de falsa declaración de proceso administrativo en agravio del Estado.

De acuerdo a la denuncia presentada por Manuel Benjamín Ruíz Briones, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, la funcionaria Flor de María Rosario Ahón Solís presuntamente plagió su tesis “Gestión Institucional y calidad de servicio en una unidad de Gestión Educativa local de Trujillo 2019”, que presentó para obtener el grado de maestra en la Universidad César Vallejo, la universidad de propiedad del mismo César Acuña.

SIGUE TRABAJANDO EN LA GRELL

Como informó INVESTIGA, el programa Turnitín detectó que la tesis presentada por Ahon Solís arrojaba 43% de plagio, detectando incluso citas incorrectas.

Ante las evidencias, la fiscal Luz Marina León Collantes dispuso iniciar investigación preliminar contra Flor de María Rosario Ahón Solís el pasado 12 de enero del 2024, por el plazo de 60 días. Asimismo, se fijó citar a la funcionaria para el 21 de febrero a las 8:15 a.m., a audiencia virtual, como parte de las investigaciones.

No obstante la denuncia, si bien Flor de María Ahón Solís ya no será ascendida, sigue trabajando como directora de la oficina de administración de la GRELL.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://investiga.pe/trujillo-ya-suenan-tambores-de-vacancia-para-arturo-fernandez/

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias