Mario Reyna asumirá este viernes la Alcaldía de Trujillo

- Publicidad -

A pocos minutos de recibir las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones designándolo como alcalde encargado de Trujillo, INVESTIGA dialogó con Mario Reyna Rodríguez, exprimer regidor de la Municipalidad Provincial, quien adelantó las primeras acciones de su gestión que inicia mañana.

¿Cuándo juramentas como alcalde encargado de Trujillo?

Puede ser el día viernes, podría ser en la mañana. Voy a coordinar porque tiene que juramentar la regidora accesitaria Estefanie Nataly Medina Gonzalez, que también es de Somos Perú. Voy a coordinar, ubicarla, para informarle y ver si está aquí en Trujillo.

¿Qué es lo primero que harás al asumir como alcalde encargado?

Lo primero es pedir disculpas a todos los actores de la ciudad: periodistas, autoridades, trabajadores, gremios, porque verdaderamente no hemos tenido un nivel de coordinación, ni respeto con las personas con la cual convivimos en esta ciudad. Lo primero es pedir disculpas públicas, creo yo, pese a que yo no he cometido el acto. Lo segundo que hay que hacer es coordinar con las autoridades para volver a activar el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). No sé si tú tuviste la oportunidad de verificar unos videos de esas reuniones del Coprosec donde el alcalde verdaderamente insultaba a los demás miembros, incluso el defensor del pueblo, a la prefecta, a la policía, a tal punto que ellos tuvieron que pararse y retirarse. El gran flagelo de nuestra ciudad es la delincuencia. Hay que volver a reactivar el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana para empezar nuevamente el trabajo.

¿Consideras que la seguridad ciudadana es lo más urgente para Trujillo?

Eso es lo más urgente en cuanto necesita un nivel de coordinación con otras entidades.

¿Qué más debe esperarse de esta gestión que inicias?

Hay que reactivar el tema del recojo de los residuos, el barrido de las calles, los parques y jardines y el tema de algunas intersecciones viales que se han empezado a hacer, pero que lastimosamente no tienen un ordenamiento vehicular, una señalización y estamos los trujillanos peleándonos contra trujillanos.

¿Qué va a pasar con los trabajos que ya se iniciaron en diversos puntos de Trujillo? ¿Se paralizarán?

A ver, allí hay dos tipos de trabajos. Los que están en ejecución y están dentro del marco de la ley y tienen que continuar. Pero, también tenemos las que están en ejecución y están fuera del marco de la ley, Es decir, se ha hecho con dinero que estaba destinado, por ejemplo, para el fenómeno El Niño. Tenía otra finalidad y la han utilizado para hacer pistas. Entonces, eso sí tendría que analizarse porque luego no queremos tener problemas con la justicia. Cuando el Estado envía un dinero es solamente para ese fin, no se le puede dar otro uso. Hay que tener calma. Lo peor que podríamos hacer nosotros es ir y paralizar todo eso. No es así. Las que están dentro del marco legal y han sido correctamente otorgadas, deben continuar. Pero, aquellas en donde no se les va a poder pagar porque la ley no permitiría pagarles, allí sí se va a tener que conversar para ver qué solución se le da.

¿Qué va a pasar con la plaza de armas de Trujillo que se ha convertido en una especie de feria con mercadillo?

Eso no puede continuar. de ninguna manera. Nuestro patrimonio histórico cultural está protegido por leyes, por normas, eso no está permitido. El Consejo Municipal es el único que podría permitir una feria, pero una feria tipo Feria del Libro y que alguna vez se ha hecho en la plaza, con las autorizaciones correspondientes. De ahí, cualquier otro tipo de feria está prohibido expresamente por el Consejo Municipal.

¿Qué va a pasar con la sede de la Municipalidad Provincial de Trujillo que fue pintada sin autorización? ¿Vas a revertirlo al color anterior?

Eso hay que analizarlo porque volver a revertir el color es un gasto más y no estamos para hacer gastos innecesarios. Eso hay que coordinarlo con el Ministerio de Cultura. De repente puede seguir con ese color uno o dos años más y ya luego se cambia, es decir cuando necesite.

Otro grave problema de la ciudad es la disposición de la basura, ¿qué va a pasar con los contenedores?

Los contenedores hay que reubicarlos en los puntos críticos donde se recoge la basura. Vamos a analizar si volvemos al horario anterior, de 7 de la noche a 11 de la noche, para que la gente saque su basura y pase el carro recolector, o si es que mantenemos esta suerte de inundación de contenedores por todos lados. Hay que analizarlo en razón de los números que nos pueda dar el Segat para ver cuál es el sistema más eficiente y sobre todo el menos contaminante para nuestra ciudad, porque los contenedores, si bien es cierto ayudan, pero como no son lavados a tiempo pues ya despiden un olor fétido. Por eso las personas tiran sus bolsas desde lejos porque no quieren ni siquiera acercarse al contenedor.

La Municipalidad de Trujillo también necesita un reordenamiento administrativo al interno. Hay gerentes que tienen dos o tres cargos. ¿Qué se hará al respecto? ¿Cómo vas a seleccionar a los nuevos funcionarios? ¿Es cierto que va a entrar solamente gente de Alianza para el Progreso a tu gestión?

Quiero mucho a mi ciudad y jamás haría algo que vaya en contra de ella. Yo estuve un tiempo afiliado a Alianza para el Progreso y desde el anteaño pasado estoy en Somos Perú. Jamás permitiría que ingrese alguien solo por ser partidario de algún de algún grupo político. No habrá partidarismo. Muy por el contrario, aquí lo que tiene que primar es la gente que tenga experiencia, que tenga capacidad para que pueda administrar bien. Sino imagínate, voy a pasar el papelón o la vergüenza si es que se coloca a alguien que no tiene la capacidad, solamente por tener un carnet partidario. Eso es de la época de las cavernas.

Otro tema que preocupa a la población es la proximidad del fenómeno El Niño. ¿Qué acciones concretas de prevención realizarás en tu gestión? ¿Usarán las barreras de fibra que compró la gestión de Arturo Fernández?

Mira, esas barreras yo dudo que puedan servir, pero más allá de la duda, ya fueron compradas, ya fueron adquiridas. Si es que de algo sirven, en buena hora, hay que ubicarlas. Pero, ese es un lado del del problema. El otro lado es el sistema o el procedimiento de la adquisición, allí también hay serias irregularidades. El mismo subgerente de Defensa Civil, cuando fue citado a Consejo Municipal, dijo que le pidieron que regularice después de haber hecho la compra. Y, que él, para salvar su responsabilidad, en su informe jamás dijo que se compren barreras, sino que utilizó la palabra “u otros elementos que puedan ayudar”. En sesión de consejo, nosotros aprovechamos para preguntarle y él fue claro en decir que jamás pidió esas barreras. Pero, ya están compradas. Habrá que utilizarlas, pero dudo mucho yo que puedan servir, porque al encausar el huaico, de lo que normalmente venía a 80 a 90 centímetros, va a duplicar la altura de este encauzamiento.

Se ha dado la suspensión de Arturo Fernández y está corriendo el proceso de vacancia. ¿Tú vas a ser un entusiasta promotor de la vacancia para que ya no vuelva a la Municipalidad de Trujillo?

Bueno, la vacancia no se da porque algún regidor lo pida o lo solicite. La vacancia se da porque el señor tiene sentencia condenatoria, en segunda instancia, confirmada y terminada. Es decir, concluida en el Poder Judicial. La vacancia también se da porque dos ciudadanos de Trujillo han solicitado se saque al señor, en atención a las sentencias condenatorias ya concluidas en el Poder Judicial. O sea, aquí (Arturo Fernández) no tiene que echarle la culpa absolutamente a nadie; eso es completamente su responsabilidad por haber ofendido a todo el mundo so pretexto de hacer política. Se la ha pasado ofendiendo, no solo a la policía se la ha ofendido, a la prefecta, a políticos, a personas, a trabajadores. Y bueno, esa responsabilidad es solamente y enteramente suya, no puede trasladársela a otra persona.

¿Le dirías algo a Arturo Fernández, porque ustedes han sido socios políticos, han sido amigos, llegaron los dos a la municipalidad con muchas expectativas, muchas metas?

No, absolutamente nada. Ya en una entrevista pasada, en algún medio de comunicación, dije que si es que me quedaba alguna cólera de mi parte, yo ya he perdonado sus ataques. Creo que tiene algunos temas personales por resolver y espero que inicie la solución de eso. Puede estar en mejores condiciones lo más pronto posible.

¿Y, qué le dirías a los trujillanos que ven este cambio de autoridad, pero que sobre todo esperan que la ciudad avance, supere todas las deficiencias que tiene y que mejore?

Los ciudadanos deben ser conscientes de que es la mejor oportunidad que tiene la ciudad, porque no es un político el que está llegando a administrar el municipio; es un ciudadano tan igual como ellos, que ha caminado, ha sufrido, se ha indignado por las veces que nos han robado, por las veces que nos han estafado con los proyectos municipales. Y, entonces, esta oportunidad que tiene la ciudadanía, no tiene que ser desaprovechada. Hay que incorporar el ojo público en la toma de decisiones y también en la fiscalización, para que no nos vuelvan a engañar los políticos con ofertas que son irrealizables o de repente generar caos o generar conflicto entre nosotros mismos.

¿Se volverán a abrir las puertas de la sede de la Municipalidad Provincial de Trujillo?

De par en par. El municipio es la casa de los trujillanos. Tiene que estar abierta para todos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://investiga.pe/la-libertad-mineria-contamina-agua-que-consumen-3000-familias-en-otuzco/

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias