Pasó en el Perú | Cusco: Ministros no aceptan tregua de pobladores y piden levantamiento del paro al 100 % para diálogo

Piura: Pescadores artesanales demandan aprobación de la reserva Mar Tropical del Perú. Junín: Promocionan el huaylarsh huanca: “Junín no tiene Machu Picchu pero tiene sus danzas”. Puno: Casos de desaparición de mujeres va en aumento

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco. Ministros de Estado arribaron a Cusco, pero no llegaron a Machu Picchu para instalar la mesa de diálogo propuesta por ellos mismos.

Los pobladores dieron una tregua de 24 horas para esperar a las autoridades, sin embargo, solo llegó el gobernador regional.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga exigió el levantamiento del paro al 100% para garantizar un ambiente de paz para el diálogo.

Los pobladores de Machupicchu anunciaron que radicalizarán medidas de lucha ante la indiferencia de los ministros, informó CuscoPost.

Piura: Pescadores artesanales demandan aprobación de la reserva Mar Tropical del Perú

Pasó en el Perú | Piura. Pescadores de las caletas Cabo Blanco y El Ñuro reiteraron al Ejecutivo la urgencia de aprobar la reserva Mar Tropical de Grau, que protegerá las especies marinas en una extensión de más de 115 mil hectáreas de mar entre las regiones de Piura y Tumbes.

La biodiversidad de esta zona, que cuenta con un alto potencial turístico, es clave para la seguridad alimentaria del país. Hoy la zona es depredada por la pesca ilegal, informó Pirhua.pe

Junín: Promocionan el huaylarsh huanca: “Junín no tiene Machu Picchu pero tiene sus danzas”

Pasó en el Perú | Junín. Como parte de las actividades por la temporada de carnavales, el Gobierno Regional presentó la Ruta del huaylarsh 2024, que contempla actividades tradicionales en 45 lugares entre centros poblados y anexos de distritos del sur de Huancayo y el Valle del Canipaco.

El evento que también fue promocionado en Lima con un pasacalle el último sábado, pretende generar un movimiento económico de S/4 millones solo en la provincia e impulsar la visita de más de 100 mil turistas.

La Ruta del Huaylarsh 2024 iniciará este dos de febrero con el ak’shutatay o la celebración del recultivo de la papa, en el distrito de Sapallanga y culminará el 26 de abril, con el concurso de huaylarsh en el distrito de Huasicancha, informó Huanca York Times.

Puno: Casos de desaparición de mujeres va en aumento

Pasó en el Perú | Puno. Joel Machaca busca desconsoladamente a su esposa e hija, que desaparecieron el pasado 26 de enero en la ciudad de Juliaca.

Nadie le da razón sobre su paradero, salieron de compras y no volvió a verlos. El varón pide que vuelvan pronto.

El jefe de la Defensoría de Puno, informó que mensualmente desaparecen de 3 a 4 mujeres, un problema social que causa preocupación en la ciudadanía, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Lluvias del fenómeno El Niño empezarán a partir de febrero

Pasó en el Perú | La Libertad. Las lluvias del fenómeno El Niño empezarán a partir de febrero del presente año en la región de La Libertad. Así señaló el biólogo pesquero y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García.

“Estamos observando que los vientos del sur se están debilitando, por lo tanto, se estima que a partir de febrero empezarán las lluvias en la costa, propias del fenómeno El Niño», señaló Bocanegra.

Además, añadió: «Actualmente, las lluvias en la selva y la sierra son de trasvase, pero se combinarán con las del Niño. Estamos en la fase del Niño porque la temperatura del mar ha estado por encima de lo normal desde enero de 2023», puntualizó el biólogo pesquero, informó Noticias Trujillo.

Ica es la segunda región con más casos de Dengue en el país

Pasó en el Perú | Ica. Se ha informado un aumento de casos de dengue a lo que va este 2024, a nivel nacional en número de infectados está en el segundo lugar. Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

A nivel nacional se registran 6,618 casos de cuales Piura lidera la lista con 1,045 seguida por Ica que en enero aumentó de 24 a 757 casos. Se reportan que le sigue Libertad con 740, San Martín con 724 y Áncash con 538 casos.

El director regional de salud de Ica, Víctor Montalvo, aclaró que en la región solo hay un aproximado 450 casos confirmados de los más de 700 que se reportan a nivel nacional donde se incluye a los ‘no confirmados’.

Pero, admitió que hay una tendencia al aumento, además reportó que hay pacientes con cuadro grave de Dengue, informó La Lupa.  

Arequipa: Marchan para pedir que haya un psicólogo por colegio

Pasó en el Perú | Arequipa. Ante la preocupante situación de salud mental en la región, psicólogos y padres de familia marcharon hasta la Gerencia Regional de Educación para exigir que cada colegio tenga un psicólogo según lo manda la ley 3192.

Según el  Decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, los más de 4 mil colegios de la región, responden a la demanda que se pide, informó El Búho.

Loreto: Profesionales de la salud mental de Loreto protestaron exigiendo la contratación de psicólogos en las instituciones educativas

Pasó en el Perú | Loreto. Los psicólogos de Loreto, marcharon en protesta por la ciudad de Iquitos, hasta llegar a la Gerencia Regional de Educación de Loreto, exigiendo el cumplimiento de la ley que promueve la contratación de los profesionales de la salud mental en las instituciones educativas.

Las medidas de lucha continuarán hasta que las autoridades educativas de Loreto se comprometan a contratar a los psicólogos en los colegios públicas de la región, informó ProyContra.

Lambayeque: Hinchas despiden a máximo goleador del Juan Aurich

Pasó en el Perú | Lambayeque. Cientos de hinchas del Juan Aurich de Chiclayo se concentraron en la catedral de la ciudad para despedir al máximo goleador del Ciclón del Norte, Luis ‘El Pana’ Tejada, quien falleció a los 41 años de edad, en su natal Panamá.

Tejada fue artífice del triunfo del Juan Aurich en el 2011, alcanzando su primer campeonato nacional después de más de 80 años de historia futbolística. Vistiendo la camiseta aurichista, Tejada anotó 33 goles, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias