Pasó en el Perú: Fiscalía interviene Dirección de Cultura Cusco por venta irregular de entradas a Machu Picchu

La Libertad: Gestión de César Acuña no gastó ni un sol en proyectos de seguridad ciudadana. Ica: Hasta el momento queda impune muerte de escolar en un colegio. Ayacucho: Restablecen el pase en la vía Libertadores tras huaico

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco. Se levantó el paro en Machupicchu, pero poco después que autoridades y huelguistas festejaban acuerdos, el Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía intervinieron la Dirección de Cultura de Cusco en el marco de la investigación por presuntas irregularidades vinculadas al delito de fraude informático en la venta de boletos a la Llaqta de Machupicchu.

Meses atrás la Contraloría detectó que más de 12 mil visitantes ingresaron a la ciudadela de Machu Picchu por encima del aforo permitido. Además, la ministra de Cultura y el Gobernador de Cusco también advirtieron el hallazgo de un faltante diario de 20 mil soles, informó CuscoPost.

La Libertad: Gestión de César Acuña no gastó ni un sol en proyectos de seguridad ciudadana

Pasó en el Perú | La Libertad. Durante el año 2023, el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), liderado por César Acuña Peralta, no asignó ningún presupuesto a proyectos destinados a mejorar el orden y la seguridad ciudadana en la región, a pesar de los 351 crímenes, según reveló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Ante esta situación, el gerente general del Gore, Martín Namay Valderrama, confirmó que la falta de ejecución se debió a la limitación de tiempo. Además, señaló que iniciaron los procesos para patrulleros y motocicletas, que se adjudicarán en el transcurso del presente año.

“No tenía sentido certificar 9 millones de soles para patrulleros porque sabíamos que los procesos de licitación se dilatan en sus plazos y no íbamos a llegar a diciembre de 2023. Se colocó la constancia de previsión porque se espera obtener conformidad en el año 2024”, precisó Namay.

¡Dato! Acuña reconoció el fracaso en el enfoque de seguridad ciudadana, admitiendo: “Debí ponerle más esfuerzo y pasión. Debí dedicarme más. Me faltó liderar el tema”, informó Noticias Trujillo.

Ica: Hasta el momento queda impune muerte de escolar en un colegio

Pasó en el Perú | Ica. Desde el mes de octubre del año pasado, la muerte de un escolar a causa de un presunto caso de bullying en un colegio del distrito de Tate sigue impune. Este miércoles el director de la UGEL Ica, no ha respondido con avances que le den justicia a la víctima.

El director negó haber dado una opinión adelantada en su momento, aunque después admitió que había responsabilizado a la directora de dicho colegio. Hasta el momento los familiares del menor Y.F.F.O (16) no tienen responsables. El menor murió a causa de golpes propinados por otros escolares de ese colegio, informó La Lupa.  

Ayacucho: Restablecen el pase en la vía Libertadores tras huaico

Pasó en el Perú | Ayacucho. Este miércoles, pasajeros y transportistas retomaron el desplazamiento hacia sus destinos, después de haber quedado varados durante varios días en el sector de Rumichaca. La interrupción del tránsito se debió a la caída de un huaico en la Vía Los Libertadores el pasado jueves 25 de enero.

En el marco de la emergencia vivida en la Vía Los Libertadores, algunos transportistas han sido señalados por aprovechar la situación para incrementar sus tarifas en un 70 % llegándose a cobrar entre 20 y 30 soles por pasajero en tramos cortos, informó Jornada.

Junín: Granizada, lluvias y huaicos echaron a perder 700 hectáreas de cultivos en sierra y selva

Pasó en el Perú | Junín. Las últimas precipitaciones que azotaron la sierra y la selva de la región malograron más de 700 hectáreas de diversos cultivos, reportó la Dirección Regional de Agricultura.

En las provincias de Jauja y Chupaca fueron afectadas cerca de 420 hectáreas de habas, maíz, papa, cebada, mashua; mientras que en la Selva Central se perdieron más de 314 hectáreas de cacao, maíz amarillo, plátano, café, kion y yuca.

El Senamhi advirtió que las lluvias, tormentas eléctricas, granizos y vientos intensos continuarán hasta el tres de febrero en Junín, con probabilidad de ampliarse hasta el cinco de febrero, informó Huanca York Times.

Arequipa: Fruta en mal estado llega a mercados de Arequipa debido al Fenómeno El Niño

Pasó en el Perú | Arequipa. Comerciantes reportan que está llegando mercadería del norte del país en mal estado a los principales mercados de la ciudad, debido al fenómeno de El Niño. Esto causa preocupación, sobre todo, en los comerciantes de frutas.

La ola de calor y lluvias hacen que los alimentos maduren y se malogren más rápido. Según el presidente de los comerciantes de la plataforma de Río Seco, el último lunes dos camiones con fruta llegaron con el 70 % en mal estado, equivalente a 50 mil soles en pérdidas.

Por este motivo, han llegado a rematar las frutas a precios ínfimos, informó El Búho.

Puno: Senamhi advierte incremento de temperaturas por insolación

Pasó en el Perú | Puno. El director regional Senamhi, Sixto Flores Sancho, advirtió el incremento de temperaturas causadas por la insolación e invocó a la población puneña a tomar medidas de prevención.

La ola de calor que registra la región Puno, es a consecuencia de alta radiación ultravioleta que alcanzó hasta los 17 grados, considerada como valor extremo para el Altiplano.

Según el especialista, el fenómeno natural ocurre por la baja nubosidad y se prolongara hasta el 22 de marzo, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Desalmados “sepultaron” vivo a un perrito en cementerio de Cayaltí

Pasó en el Perú | Lambayeque. Un perro fue rescatado por un grupo de pobladores en el distrito de Cayaltí. El pequeño animal había sido introducido vivo en un nicho del cementerio local, el mismo que luego fue tapiado con ladrillos y cemento.

Deyvi Jiménez Villena fue quien se percató de los aullidos del can, procediendo a romper la tapa de concreto. Afortunadamente, el perro pudo salir y se encuentra bien, informó Semanario Expresión.

Fruta 87: Productos refrescantes a base de cultivos amazónicos

Pasó en el Perú | Tingo María. El calor de la ciudad de Tingo María provoca que las familias busquen opciones refrescantes. Una de ellas son las famosas raspadillas y cremohelados del emprendimiento Fruta 87. Con casi un año, este negocio brinda productos frescos de frutas amazónicas y de otros cultivos de la zona. Frank Vela y Arnold Ollaguez conversaron con Inforegión y contaron sobre sus proyectos para este año y sobre su marca.

Las personas que vayan a Fruta 87 podrán disfrutar raspadillas con jarabes de pulpa de fruta. De acuerdo a los dueños, en cada bocado se siente el aroma y sabor de estos cultivos que crecen en la región. Otro de los productos emblemáticos que tiene la marca en su lista son los famosos cremohelados. Este refrescante postre tiene trozos de hielo como una cremolada y es cremoso como un helado. Este negocio también cuenta con bebidas calientes como expresos, capuchinos y lattes.

Este año 2024, la ciudad de Tingo María será la sede de la octava edición del Festival Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). De acuerdo a Vela y Ollaguez, el objetivo de Fruta 87 es participar de este evento para dar a conocer sus productos. Ambos emprendedores señalaron que su meta es ofrecer sus cremohelados hechos del grano de café. De esta forma, esperan dejar en alto a los emprendimientos y cafetaleros de la provincia de Leoncio Prado.

Uno de los proyectos que tiene Fruta 87 este 2024 es elaborar sus cremohelados y raspadillas a base de la pulpa de la pitahaya. Mencionaron que trabajarán con una productora agraria de la provincia, quien les proveerá de la fruta. Añadieron que, en sus productos que estarán hechos a base de pitahaya, habrá un QR donde se podrá ver de dónde viene la fruta. Así, esperan exponer también el trabajo de los agricultores de la región, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias