Pasó en el Perú | La Libertad: César Acuña responsabiliza a la PNP por el aumento de crímenes

Arequipa: alcalde de J.L.B. y R. pide que Serenazgo use armas de fuego. Junín: Intensas lluvias y granizada causan desborde de río y afectan carreteras y cultivos de 7 provincias. Ayacucho: Crecida de río Apurímac pone en alerta a la población del Vraem

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. En medio de la creciente ola de crímenes en la región de La Libertad, el gobernador regional, César Acuña Peralta, señala a la Policía Nacional del Perú (PNP) como responsable de esta situación. Ante ello, el gobernador tiene prevista una reunión con los ministros del Interior el miércoles y con el de Justicia el viernes para solicitar la presencia militar en las calles.

“No puede ser que todos los días haya muertos. Es responsabilidad de la Policía Nacional. No podemos dejarnos vencer por la delincuencia”, señaló Acuña.

Por otro lado, el General PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, evitó hoy a los medios de comunicación brindar declaraciones sobre los 29 crímenes registrados en lo que va del año 2024, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: alcalde de J.L.B. y R. pide que Serenazgo use armas de fuego

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa. Ante la ola de delincuencia en Arequipa, el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, propuso que efectivos de Serenazgo usen armas de fuego para enfrentarse a los criminales.

El burgomaestre considera que, previa capacitación, es prudente que los agentes de seguridad las porten, por ser los primeros en llegar a los lugares donde ocurren los actos delictivos, informó El Búho.

Junín: Intensas lluvias y granizada causan desborde de río y afectan carreteras y cultivos de 7 provincias

Pasó en el Perú | Junín. Producto de fuertes lluvias y granizadas reportadas desde el último viernes, el río Yauli de La Oroya incrementó su caudal y se desbordó afectando varias viviendas y negocios, la madrugada de este lunes.

Pero también agricultores de Chupaca, Satipo y Jauja sufrieron pérdidas de varias hectáreas de sus sembríos y el deslizamiento de tierras bloqueó la carretera que une las provincias de Tarma y Chanchamayo.

En la provincia de Huancayo, el distrito de Chilca fue el más afectado con inundaciones en al menos tres sectores.

El gobierno regional instó a las municipalidad distritales y provinciales a mantener operativas las maquinarias para asistir a la población y presentar cifras de damnificados e infraestructuras afectadas, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Crecida de río Apurímac pone en alerta a la población del Vraem

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en el Vraem, la población de los distritos de Kimbiri y Ayna ha alertado a las autoridades sobre la crecida del caudal del río Apurímac, que está poniendo en riesgo las casas situadas en las riberas.

Además, los habitantes del centro poblado Unión América, ubicado en el distrito de Pichari, denunciaron la pérdida de varias hectáreas de cultivos, las cuales se inundaron a causa de la crecida del río, informó Jornada.

Piura: Cuestionan mala calidad de trabajos de mitigación ante el Fenómeno El Niño

Pasó en el Perú | Piura. Indignación en la población ha causado un enorme tubo instalado sobre las defensas del puente Andrés Avelino Cáceres, que forma parte de las obras de mitigación ante el Fenómeno El Niño iniciadas tardíamente por el Ministerio de Vivienda.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, ingeniero Hermer Alzamora cuestionó los trabajos y pidió que la obra no sea recepcionada, informó Pirhua.pe

Ica: Trabajadora municipal de Pisco muere en la Reserva Nacional de Paracas

Pasó en el Perú | Ica. Una trabajadora de la gerencia de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Pisco, fue hallada sin vida a lo lejos de un acantilado denominado Los Balcones al lado norte de la Playa Yumaque, dentro de la Reserva Nacional de Paracas donde pasaba un fin de semana.

La mujer fue identificada como Paola Angely Peña Escalante. Según las versiones de los hechos, ella habría caído al abismo tras caminar muy cerca al precipicio. Lamentablemente su cuerpo llegó hasta el mar. Los primeros auxilios no fueron suficientes para reanimarla y falleció en el lugar, informó La Lupa.  

Cusco: FDTC pide no contratar más empresas privadas corruptas y que gobierno regional administre directamente proyectos

Pasó en el Perú | Cusco. Gremios y gobernador regional plantan postura en contra de empresas privadas. La Federación de trabajadores del Cusco salió a las calles a exigir al gobierno regional que las obras se realicen por contratación directa porque según ellos las empresas privadas hasta falsifican documentos con tal de ganar las licitaciones y tras ser descubiertas paralizan las obras perjudicando los salarios de los obreros.

Además mostraron su apoyo a la protesta en Machu Picchu contra Joinnus y exigieron al gobernador que también lo haga, informó CuscoPost.

Puno: Descartan construcción del hospital regional Manuel Núñez Butron en Jayllihuaya

Pasó en el Perú | Puno. El gobernador regional de Puno, Richard Hancco; indicó que opiniones técnicas de la autoridad Nacional del Agua, impiden la continuidad de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butron, en Jayllihuaya.

Lamentó que decisiones políticas de parte de sus antecesores, haya hecho que la nueva infraestructura se construya en medio de un riachuelo, y que actualmente la obra se encuentra paralizada por falta de estudio de suelos.

Reitero, que el proyecto del hospital Manuel Núñez Butrón, se ejecutará a través de la modalidad de convenio de estado a estado. Esto es, con los más altos estándares de calidad, y deberá ser edificada en la actual área que ocupa el hospital de Puno, informó El Objetivo.pe.

Carnaval en Iquitos: “Échame Pichohuayo”

Pasó en el Perú | Loreto. Los loretanos, en especial los beleninos, se preparan para celebrar el carnaval 2024, con un pintoresco programa que se inicia el lunes 19 de febrero.

Belén, Loreto: “Échame Pichohuayo”, es el nombre del carnaval 2024 en el distrito de Belén, que tendrá diferentes actividades. Se inician el 19 de febrero, en el caserío San Francisco, con la parada de humisha.

Además, realizarán un corso alegórico, concurso de enmascarados o mashacaras, como se conoce en la selva, concurso de danzas regionales, en la zona baja de Belén.

De esta manera, se vivirá el carnaval 2024 en Iquitos, revalorando las costumbres y tradiciones de la selva, informó ProyContra.

Huánuco: Inauguran el Parque Temático del Café

Pasó en el Perú | Huánuco. El pasado 27 de enero, se inauguró el Parque Temático del Café en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Esta infraestructura se realizó en honor a todos los cafetaleros de la zona y por su ardua labor. De esta forma, comenzaron las actividades previas a la octava edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé).

En el evento de inauguración, estuvieron presentes el presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), Julio Moreira. Así como el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar; y el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes.

El Parque Temático está situado en el pueblo joven La Libertad, a pocos metros de la Playa Tingo. Este lugar será la sede de la VIII edición de la Ficafé 2024. El evento cafetalero se realizará del 3 al 6 de octubre en la ciudad de Tingo María.

Julio Moreira, presidente de la Fencaap, informó que en Huánuco y Tingo María ya se están preparando para la Ficafé 2024. Se ha formado un comité encargado de coordinar temas y actividades.

Este grupo gestionará la rueda de negocios, el concurso Taza de Excelencia, la ruta del café, el congreso internacional del café y otras actividades. Cabe señalar que la Ficafé espera recibir a más de 50 mil visitantes, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias