Pasó en el Perú | Ministra señala que la agresión no afectó a Dina Boluarte “está fortalecida”

Ayacucho: Autoridades rechazan la agresión de Dina Boluarte. Cusco: Usuarios de Joinnus denuncian que plataforma no funciona y no pueden comprar boletos a Machupicchu. Piura reporta más de 900 casos de Covid-19 y 632 de dengue

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, afirmó que la agresión hacia la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Ayacucho, no la afectó; al contrario, se encuentra fortalecida para seguir trabajando y recorriendo el Perú.

“No, no la ha afectado; al contrario, nuestra presidenta está fortalecida y sigue avanzando para continuar saliendo, cerrando brechas, inaugurando e iniciando obras, porque ese es el temple”, señaló Contreras Álvarez.

La ministra también indicó que la mandataria no se verá impedida de regresar a Ayacucho y visitar otras regiones del país a pesar del incidente.

“La presidenta está presente en los 24 departamentos del Perú; ella viaja a todos y continuamos avanzando. Comprendemos la preocupación de la población, ya que, a lo largo de los años y gobierno tras gobierno, persisten brechas que aún no se han cerrado”, puntualizó a Noticias Trujillo.

Ayacucho: Autoridades rechazan la agresión de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ayacucho. “Nosotros lamentamos como autoridades el suceso que ha pasado con la presidenta” mencionó, Ulises Bautista Salvatierra, alcalde del distrito de Chiara lugar donde sucedió la agresión a Dina Boluarte el pasado fin de semana por parte de Ruth Bárcena e Ilaria Mendoza.

Bautista acotó que también comprende la reacción de Bárcena pero considera que no era la manera, de igual manera.

Por su parte, Héctor Cárdenas, presidente del Consejo Regional de Ayacucho, rechazó los actos de violencia sucedidos pero se solidarizó con los familiares de las víctimas del 15 de diciembre y espera que no haya una persecución política a Barcena, informó Jornada.

Cusco: Usuarios de Joinnus denuncian que plataforma no funciona y no pueden comprar boletos a Machu Picchu

Pasó en el Perú | Cusco. Continúan las quejas por el deficiente funcionamiento de la plataforma Joinnus. Esta vez los usuarios le increparon a la directora de Cultura Cusco por anunciar que la venta de boletos por Joinnus no presenta inconvenientes.

En tanto operadores turísticos dudan que Joinnus no cobre comisión y solo gane 3 mil soles por mes con la venta de boletos. ¿Dónde está el negocio? Se preguntaron, informó CuscoPost.

Piura reporta más de 900 casos de Covid-19 y 632 de dengue

Pasó en el Perú | Piura. La región reporta más de 900 casos de Covid-19 y 6 defunciones, según el último reporte oficial.

Estas cifras superan las de los casos de dengue que suman 632 casos, tres veces más que lo reportado en las primeras semanas del año pasado.

La epidemia se ha mantenido latente mientras las autoridades y especialistas recomiendan extremar las medidas de prevención para evitar más con contagios.

El Colegio Médico también exhorta a la población a aplicarse la vacuna contra la Covid-19 para evitar cuadros graves de la enfermedad, informó Pirhua.pe

Lambayeque reporta 84 casos de dengue en lo que va del 2024

Pasó en el Perú | Lambayeque. En lo que va del 2024 se reportan 84 casos de dengue, con mayor incidencia en los distritos de Mochumí, Túcume y Pueblo Nuevo, informó la Gerencia Regional de Salud.

El año pasado, por la epidemia por dengue, el virus estuvo presente en 36 de los 38 distritos de la región. Actualmente la presencia del vector es en 14 distritos.

Según indicó la GERESA, se ha planificado la implementación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) fijas en los distritos de Olmos, José L. Ortiz, Hospital de Ferreñafe, centro de salud Cerropón (Chiclayo) y en los Hospitales Las Mercedes, Regional y Belén, a fin de brindar atención correspondiente a los pacientes, informó Semanario Expresión.

Colocan sacos de arena por temor a desbordes en el Río Ica

Pasó en el Perú | Ica. El Río Ica que atraviesa por el centro de la ciudad se ha puesto en alerta ante el reciente crecimiento alarmante de su caudal. Aunque hay una obra de protección aún sin terminar hace cinco años, existen puntos críticos en los cuales podría suscitarse desbordes hacia las viviendas aledañas.

Ante este temor Defensa Civil y brigadistas municipales colocaron sacos de arena al margen ante una eventual crecida. El subgerente de Defensa Civil, explicó que el Río ya llegó a la alerta naranja y que no está lejos de tocar en cualquier momento el umbral rojo.

En el año 2017 el río Ica sufrió su último desborde y afectó a más de 6,500 mil viviendas. En el 2019 se inició una obra de más de 208 millones de soles, con retrasos de la pandemia y presuntos actos de corrupción, la obra en este 2024 sigue sin terminarse, informó La Lupa.  

Arequipa: alcalde de Yarabamba es detenido por presuntos actos de corrupción

Pasó en el Perú | Arequipa. Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba, uno de los distritos con mayor dinero en el Perú gracias al canon minero de Cerro Verde, fue detenido junto a otros funcionarios y empresarios.

Son acusados por presuntos actos de corrupción como parte de la supuesta organización criminal “Los Ediles del Cono Sur”, quienes operaban con licitaciones públicas donde se favorecían a empresarios de la construcción.

La Policía halló en total aproximadamente medio millón de soles durante las intervenciones a todos los detenidos, informó El Búho.

Loreto: Vendedores de mercado protestan contra Municipio

Pasó en el Perú | Loreto. Vendedores del Mercado Modelo 3 de Octubre protestaron en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Maynas, exigiendo que les den puestos de venta en el nuevo centro de abastos que fue inaugurado en diciembre pasado, pues ellos llevan vendiendo más de 30 años.

Los vendedores señalaron que los dirigentes comercializaron los puestos y los dejaron al aire, a pesar que estaban registrados en el padrón inicial.

Los medidas de lucha por parte de los vendedores continuarán hasta tener una respuesta por parte de la autoridad municipal, informó ProyContra.

Junín: Ño Carnavalón de Huancayo busca revalorar el Huaylarsh este 9 de febrero

Pasó en el Perú | Junín. Este nueve de febrero la calle Real de la provincia de Huancayo se vestirá de colorido con el gran pasacalle del Ño Carnavalón. Este año se enfocará en dos categorías: tradición e identidad, donde se busca revalorar la danza del Huaylarsh antiguo y moderno, e interculturalidad, donde los elencos deberán representar atractivos locales.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de 60 elencos y se anuncian más de diez mil soles en premios.

El gerente municipal de Huancayo, Cristhian Velita, se mostró confiado en que el evento atraerá a gran cantidad de turistas que podrán disfrutar de los potajes y lugares turísticos de la provincia, informó Huanca York Times.

Huánuco: Innovan producción de grageas de cacao

Pasó en el Perú | Huánuco. Azzaggio es una empresa que trabaja con la materia prima del cacao y café producidos en la ciudad de Tingo María, región Huánuco. Se diferencia en que busca el mejor grano de cacao para hacer sus grageas y revestir su chocolate. Ese valor agregado que da a sus productos le permitió ganar importantes premios en los últimos años.

Esta empresa fue reconocida dos veces en el Salón del Cacao y Chocolate Internacional, en Perú, por innovar la producción de grageas al 60 % de cacao. Así, sus grageas de granos de cacao tostados recubiertos con chocolate al 60% puro de cacao obtuvieron la medalla de oro en el International Chocolate 2021 Awards.

Y por sus grageas de piña deshidratada recubiertas con chocolate al 60% puro de cacao, ganó la medalla de bronce en el International Chocolate 2023 Awards. Además, hace dos meses, participó en la Feria del Chocolate de París, en Francia, en donde Upiachigua se reunió con algunos empresarios y les dio a probar chocolates que todavía no lanza al mercado, sorprendiéndolos gratamente.

Empresa entró ahora a la línea de los snacks

Hace siete años, Azzaggio empezó como un emprendimiento familiar de grageas de cacao. Durante la pandemia retomó el trabajo con materia prima y buscó semillas de cacao de calidad. El representante de la empresa anunció que en dos meses más, esta empresa lanzará nuevos productos al mercado y que ya ha entrado a la línea del snack.

Además, están impulsando los nibs de cacao (que son pequeños trozos de granos de cacao fragmentados con sabor amargo y a chocolate). Estos son para que puedan servirse con yogurt en el desayuno, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias