Pasó en el Perú | Gobernador de Cusco pide retirar a Joinnus y exige administración directa de Machu Picchu

Ayacucho: Vía Libertadores sin pase tras caída de huaico en Occollo. La Libertad: PNP pide paciencia ante la resolución de solo 4 de los 25 crímenes en 2024. Ica: Regidora pide cancelar festividades del Pisco Sour y la Vendimia

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco. El gobernador Werner Salcedo responsabilizó al Ministerio de Cultura de las protestas sociales que ocurren en Machu Picchu.

Dijo que por años no intentaron mejorar el software propio de venta de boletos y la solución de contratar un privado no ha sido bien recibida por la población.

Por eso pidió que se cancele el contrato con Joinnus y exigió la transferencia de la administración de Machu Picchu y demás centros arqueológicos al gobierno regional de Cusco para poner los fondos recaudados al servicio de la población, informó CuscoPost.

Ayacucho: Vía Libertadores sin pase tras caída de huaico en Occollo

Pasó en el Perú | Ayacucho. Cientos de pasajeros con destino a Lima se encuentran varados en el tramo entre Occollo y San Lucas, ubicado en la Vía Los Libertadores, a causa de la caída de un huaico que destruyó el puente provisional de la zona e inundó algunas casas del lugar.

El primer deslizamiento ocurrió ayer a las 5 de la tarde, después del aumento del caudal del río Apacheta. A las 8 de la noche, la caída del huaico destruyó el puente provisional. Además, en la madrugada de hoy, los puentes de San Lucas y Angasmayo fueron afectados por el deslizamiento y desborde del río, bloqueando el paso de los transportistas.

Ante esta situación, transportistas y pasajeros solicitan la inmediata intervención del Gobierno Regional de Ayacucho con maquinaria para restablecer la vía, informó Jornada.

La Libertad: PNP pide paciencia ante la resolución de solo 4 de los 25 crímenes en 2024

Pasó en el Perú | La Libertad. El General PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, pide a la población a tener paciencia mientras se abordan las investigaciones sobre los crímenes ocurridos en el primer mes de 2024. De los 25 homicidios en enero, únicamente 4 han sido resueltos hasta el momento.

“Actualmente hemos logrado resolver 4 homicidios, mientras que los demás se encuentran en diversas etapas de investigación. Es necesario seguir los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional, y todos los casos están debidamente documentados en carpetas fiscales”, afirmó el General Zavala.

Asimismo, el jefe policial destacó la importancia de la paciencia por parte de la población, reconociendo que los hechos ocurridos han superado la capacidad del sistema de patrullaje existente.

“El mensaje para la población es que tenga paciencia, ya que estamos llevando a cabo investigaciones exhaustivas. Lamentablemente, algunos de los incidentes han superado la capacidad de nuestro sistema de patrullaje”, informó Noticias Trujillo.

Ica: Regidora pide cancelar festividades del Pisco Sour y la Vendimia

Pasó en el Perú | Ica. Una regidora de la Municipalidad Provincial de Ica, propuso cancelar las celebraciones tradicionales y turísticas de la región, incluyendo el Día del Pisco Sour del 3 de febrero y el Festival Internacional de la Vendimia Iqueña 2024.

La regidora Ingrid Ramos Oré, hizo su propuesta en la necesidad de enfocar recursos y atención en los afectados por el Fenómeno El Niño. Sin embargo, durante la sesión del concejo el 25 de enero, la mayoría de los regidores rechazaron su petición, argumentando la importancia económica y turística de estos eventos para la región.

Este último miércoles 24 de enero, un desborde del río Ica a través de filtraciones causó inundaciones. Se registró en la margen izquierda del cauce en el distrito de Parcona. Según se reportó más de 10 viviendas sufrieron afectaciones por este incidente.

El sector más afectado fue las casas cerca del río en el sector de Acomayo. Los vecinos tuvieron que salir a contrarrestar los daños con bolsas de arena, informó La Lupa.  

Puno: Presentan plan de prevención y control del covid-19 en la festividad de la Candelaria

Pasó en el Perú | Puno. Las autoridades del sector salud de la región Puno, presentaron el plan de acciones Candelaria 2024, que permitirá a los profesionales de salud a estar en máxima alerta, principalmente en la prevención de covid-19.

El director del hospital regional Manuel Núñez Butrón, Jean Paul Guillermo Valencia Reinoso, informó que solicitaran 1,000 pruebas rápidas para la detección del virus, y así evitar posibles rebrotes de esta enfermedad.

En tal sentido instó a la población a seguir con la práctica de los protocolos sanitarios como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el cumplimiento con las vacunas, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: inician aplicación de vacunas monovalentes

Pasó en el Perú | Lambayeque. En el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo se inició la aplicación de las vacunas monovalentes adaptadas contra el covid-19 a la población vulnerable, informó la gerenta regional de Salud, Jessica Antón de la Cruz.

“Contamos con 42,000 dosis de vacunas monovalentes para adultos y 25,000 dosis pediátricas, para garantizar la protección de la población lambayecana ante el covid-19. Necesitamos que aproximadamente 250 personas se vacunen por día en todos los establecimientos de salud de Lambayeque”, señaló.

Hasta el momento son 1300 casos de covid-19 en lo que va del año; las edades van de 30 a 59 años y la gran mayoría pertenece a la provincia de Chiclayo. En Lambayeque hay 9 fallecidos, informó Semanario Expresión.

Ucayali: Turismo y misticismo en la Ducha del Diablo

Pasó en el Perú | Ucayali. La Ducha del Diablo es una catarata ubicada en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, región Ucayali. Este destino turístico se encuentra en el kilómetro 183 de la Carretera Federico Basadre.

La catarata posee una espectacular cascada de aproximadamente 100 metros de altura, con saltos de hasta ocho metros. Además, es un balneario natural a 357 m.s.n.m., con un clima cálido y lluvioso la mayor parte del año.

Este destino fue descubierto por el misionero Francisco Alonso de Abad en 1757. Fue bautizada como Ducha del Diablo por la formación rocosa con apariencia de un rostro demoníaco, lo que generó historias y mitos sobre la cascada. La leyenda local más conocida involucra a un brujo llamado Lucifer, quien hace un pacto con el Chullachaqui para conquistar el mundo.

Lucifer es engañado y busca venganza aliándose con españoles. A pesar de los intentos del brujo, éste se precipita al acantilado formando la roca con forma de diablo.

Además de la leyenda principal, nuevas historias han surgido en torno a la Ducha del Diablo. Algunos pobladores sostienen la creencia que, si una mujer se baña en las aguas de la catarata, su cauce aumentará violentamente.

En cambio, si lo hace un hombre, las aguas se calman. A pesar de desprendimientos de rocas ocurridos hace dos años, la Ducha del Diablo ha mantenido su belleza y atractivo turístico. La mitad de su mirador se perdió, pero la cascada permanece intacta, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias