Piden más vías entre La Oroya y Huancayo para óptimo funcionamiento de carretera de cuatro carriles

- Publicidad -

La Comisión Multisectorial de la nueva Carretera Central de cuatro carriles, advirtió la necesidad de contar con más vías en el tramo de La Oroya a Huancayo para optimizar el funcionamiento de la megaobra de la macroregión centro, hacia la ciudad incontrastable.

“De nada sirve que lleguemos [de Lima] a La Oroya, si hacia Huancayo nos estrangulamos”, comentó el ingeniero Alex Astuhuamán, integrante del comité técnico de Infraestructura y Competitividad de la Comisión, en la conferencia desarrollada en la Cámara de Comercio de Huancayo.

Tal como existe en el distrito de Huay Huay en la provincia de Yauli – La Oroya, una carretera alterna para llegar a Lima, el ingeniero Astuhuamán señala la carretera Valle Dorado de Los Andes, cuyo expediente técnico ya existe, debe construirse desde Pachachaca, el punto final de la nueva Carretera Central en La Oroya, hacia la provincia de Junín, y de allí permitirá continuar el viaje hacia Huancayo.

Astuhuamán demandó que los gobiernos locales también deben promover más corredores viales que conecten con la nueva Carretera Central, que partirá de Ate (Lima) hacia La Oroya (Junín).

Alcaldes ausentes

En la reunión de este miércoles estuvieron ausentes el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, y tampoco los alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, ni de La Oroya, Edson Crisóstomo Ortega, a quienes exhortaron a mostrar mayor voluntad para involucrarse con el proyecto que beneficiará a la macroegión centro y sus más de 20 millones de habitantes.

Por otro lado, la Comisión recalcó que la nueva carretera Central posee viabilidad como proyecto. Serán 184 kilómetros de cuatro carriles con inversión de 24 mil millones de soles, con una rentabilidad de 9.81 % (taza de interés de retorno), administrado por Provías Nacional.

Retraso de siete meses

El ingeniero Astuhuamán precisó que a inicios de año finalizó la etapa de aprobación de la evaluación del perfíl reforzado. “Se debió aprobar en mayo, son siete meses de atraso de parte de funcionarios de Provías”, dijo, con tolerancia, pues se trata de un proyecto de alta complejidad.

La siguiente etapa consiste en el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y debe llevarse a cabo entre 2024 y 2025. La construcción de la carretera comenzará en el 2025.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias