17 C
Arequipa

Sujeto ingresó y dañó el Candelabro de Paracas

Equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC Ica) confirmó la presencia de huellas y alteraciones en la estructura de la figura

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura de Perú reportó un grave incidente ocurrido el domingo 21 de enero. Lamentablemente una persona no identificada ingresó de forma ilegal al área protegida del Candelabro de Paracas, causando daños a esta icónica figura geoglífica. Este hecho se produjo en la Reserva nacional de Paracas.

El suceso fue inicialmente reportado a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. Tras la alerta, se coordinó la intervención de un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC Ica). Ellos confirmaron la presencia de huellas y alteraciones en la estructura de la figura.

El equipo está integrado por la arquitecta Rosa Coronado, el arqueólogo Alex Huamaní y el abogado Gonzalo Ochoa. Asimismo Alberto Martorell, director de la DDC Ica. Hoy 22 de enero realizan evaluación detallada para determinar el alcance de los daños y las medidas correctivas necesarias. Esta acción se lleva a cabo con la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura, asegurando una base técnica y científica sólida en el proceso.

- Boletín -
Persona ingresó y daño el Candelabro de Paracas.
Persona ingresó y daño el Candelabro de Paracas. Foto: Difusión.

El Candelabro de Paracas

Cabe destacar que el Candelabro de Paracas, ubicado en la Reserva Natural de Paracas y conocido también como el “Tridente” o “Tres Cruces”, es un símbolo enigmático de gran importancia cultural y patrimonial. Su valor distintivo lo hace un elemento clave en el paisaje y la historia de la región.

El Ministerio de Cultura, junto a la DDC Ica, ha hecho un llamado a la ciudadanía para que colabore con información que pueda conducir a la identificación del responsable de este lamentable suceso. La Procuraduría del Ministerio de Cultura procederá con las denuncias correspondientes contra los responsables de este acto de vandalismo.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias