Sunedu revela que UCV es “caja chica” para caprichos de los Acuña

- Publicidad -

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad César Vallejo (UCV) con una multa de 594 mil soles por haber utilizado sus fondos para costear gastos personales de los familiares de su fundador, César Acuña Peralta.

Esta es la sanción que le impuso la Sunedu a la UCV por gastos en asuntos familiares de César Acuña. Foto: Alonso Ramos
Esta es la sanción que le impuso la Sunedu a la UCV por gastos en asuntos familiares de César Acuña. Foto: Alonso Ramos

De acuerdo a la investigación realizada por el ente regulador entre 2017 y 2018, la UCV habría desembolsado cerca de 2 millones de soles en servicios de movilidad, viáticos, donaciones y viajes al extranjero de los parientes de Acuña.

Posteriormente, se detectaron otros dos pagos por 675 mil y 4.5 millones de soles, respectivamente, para sufragar equipos, seguros, hospedajes y personal de seguridad privada, entre otros conceptos igualmente ajenos a los fines educativos de la institución.

En total, casi 7 millones de soles salieron de las arcas de la UCV para costear gastos que no guardaban relación con sus actividades universitarias.

Aquí los gastos detectados por la Sunedu que le valieron la multa a la UCV de Acuña. Foto: Alonso Ramos.
Aquí los gastos detectados por la Sunedu que le valieron la multa a la UCV de Acuña. Foto: Alonso Ramos.

Cuando le fue requerido el descargo correspondiente, la UCV reconoció el destino irregular de dichos fondos. Incluso, el 15 de febrero de 2022 envió un documento admitiendo que no contaba con sustento de la mayoría de esos desembolsos. Asimismo, adjuntó un acuerdo firmado por Acuña Peralta comprometiéndose a devolver íntegramente el dinero en 120 cuotas mensuales hasta febrero de 2032.

No obstante, para la Sunedu ello no eximía a la UCV de responsabilidad administrativa. Por ello, en aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones, le impuso una multa de 594 mil soles por vulnerar las normas sobre uso adecuado de fondos universitarios.

SEGUNDA SANCIÓN PARA UCV DE ACUÑA EN MENOS DE 5 MESES

Esta, sin embargo, no es la primera vez que sancionan a la UCV por favorecer irregularmente a su fundador.

El año pasado, la Sunedu ya le había aplicado otra multa superior al millón de soles por gastos en el cumpleaños de Acuña y servicios personales de uno de sus hijos.

Solo en la fiesta de onomástico se desembolsaron 180 mil soles en ambulancia, seguridad, orquesta, toldos, comida y otros, para agasajar a 2 mil invitados. Nuevamente, Acuña se comprometió a devolver ese dinero en cómodas cuotas.

Sin embargo, la Sunedu advirtió entonces que, dado su rol de accionista mayoritario de la UCV, podría existir un conflicto de intereses que dificulte el completo resarcimiento del daño patrimonial causado. Y, en efecto, esto pareció anticipar los nuevos hallazgos sobre malversación de fondos con fines personales del polémico líder de Alianza para el Progreso.

Este nuevo escándalo confirma un patrón de uso indebido de dineros de la UCV para costear lujos y caprichos familiares del actual gobernador de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta.

Pese a las sanciones y promesas de devolución, todo indica que Acuña persiste en este reprochable aprovechamiento de una casa de estudios que debería consagrarse exclusivamente a fines educativos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

https://investiga.pe/mario-reyna-asumira-este-viernes-la-alcaldia-de-trujillo/

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias