Arequipa: Fredicon protestará por traspaso de Majes Siguas II y ejecución de Tía María 

También demandan la liberación de los dirigentes detenidos del Valle del Tambo, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos, procesados por protestar contra el proyecto minero Tía María

- Publicidad -

El presidente del Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, anunció una serie de movilizaciones que se acatarán durante el 2024. Estas marchas tratan de dos viajes masivos a Lima y protestas en la ciudad de Arequipa. 

La primera de estas acciones está programada para el 27 de marzo, donde se espera una participación activa de la población de Arequipa. Entre los reclamos planteados se encuentra la oposición al traslado del proyecto Majes Siguas II del Gobierno Regional de Arequipa al Gobierno central. Para Domínguez, esta medida podría significar la pérdida de control sobre importantes recursos naturales, que podrían ser explotados por intereses externos. 

Otro punto de la agenda es el pedido de reorganización del directorio de la empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado, Sedapar. Así como la oposición a cualquier intento de privatización de dicha entidad. 

Según Domínguez, Sedapar enfrenta problemas debido a su estructura burocrática, donde el personal administrativo representa el 80%. Lo que, a su juicio, influye en las deficiencias operativas y técnicas que experimenta la empresa en momentos críticos. 

“Si le van a dar a este gobierno corrupto de Dina Boluarte para que lo administre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, las tierras se regalarán a las transnacionales”

Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte (Fredicon)

Más reclamos en Arequipa 

Asimismo, el Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte demanda la liberación de los dirigentes detenidos del Valle del Tambo. Se trata de Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos, quienes fueron arrestados por protestar contra el proyecto minero Tía María.  

Domínguez criticó al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por su apoyo al proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa). El dirigente señaló que Mucho actúa de juez y parte, basándose en el reporte del semanario Hildebrandt en sus Trece, donde revelan que el ministro mantiene vínculos con empresas que prestan servicios a compañías mineras, incluida Southern Perú, involucrada en el proyecto Tía María.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias