Colegio de Antropólogos del Perú se pronuncia en contra de la Ley Antiforestal

- Publicidad -

Tras la invitación del Consejo Nacional de Decanos de Los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), el Colegio Profesional de Antropólogos (CPAP), expresó su total rechazo a la aprobación de Ley N° 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

Destaca que la nueva Ley Forestal atenta contra los frágiles ecosistemas, la diversidad biológica y cultural de la Amazonía peruana.

Informe revela deforestación ilegal en la Amazonía peruana

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Decanos 

Expresa su total rechazo a la aprobación de Ley N° 31973, conocida como la Ley Antiforestal, que legaliza y promueve actividades agropecuarias en tierras forestales y de protección. 

Además, demostró su preocupación comentando que el 62% del territorio nacional, pertenece a la Amazonía peruana, y que además dicha Ley pone en riesgo a 710 comunidades nativas. 

También resaltó que no solo se estaría legalizando muchas actividades ilegales, sino que se estaría permitiendo su ejecución en territorios titulados y/o en proceso de titulación de comunidades indígenas de la Amazonía nacional. 

Finalmente denunció que esta normativa viola varios derechos fundamentales de los pueblos originarios, poniendo además en riesgo su integridad física y cultural. De esta forma, exigen que la Ley Antiforestal sea restituida e invitan a los colegios profesionales a pronunciarse

Pronunciamientos internacionales 

Las principales consecuencias son el riesgo de que la Amazonía peruana enfrente una masiva deforestación y por ende, la afectación de recursos forestales y de fauna silvestre.

Por esta razón, ya distintos países se han puesto en contra de la nueva Ley Forestal. Hablamos del pronunciamiento de la embajada de Noruega, Inglaterra, Canadá y Alemania, quienes expresan su preocupación por las recientes modificaciones.

Estas embajadas son parte de la Declaración Conjunta de Intención con Perú, y están comprometidas con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias