Desigualdad de género en cargos de gestión en Ayacucho

- Publicidad -

No se cumple con lo mínimo de la cuota género en las listas de cargos públicos. Particularmente en el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huamanga, se observa una notable disparidad de género en la asignación de cargos de confianza.

A pesar de los avances en materia de igualdad, la realidad evidencia un incumplimiento flagrante de la Ley de Paridad y Alternancia, que tiene como propósito asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en la política y la gestión pública.

En el Gobierno Regional de Ayacucho, según su portal web, se constata que, de un total de 62 funcionarios, tan solo 7 son mujeres, que hace un total de solo un 11 % de participación de mujeres en el gobierno regional.

Al igual que en la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde se evidenció que de un total de 44 funcionarios, solo 13 mujeres ocupan cargos de gestión, menos del 30 % en participación como mínimo.

Este desequilibrio adquiere mayor relevancia al considerar que la ordenanza regional Nº 001-2018-GRA/CR, que establece la contratación de profesionales mujeres en un 30 % en cargos directivos, no se está cumpliendo.

Por otra parte, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, aunque el alcalde ha nombrado a 13 mujeres en cargos de confianza, el mayor porcentaje de funcionarios sigue siendo de varones, con un total de 31. Esta falta de equidad y alternancia en la designación de servidores públicos en la comuna pone de manifiesto la persistencia de patrones discriminatorios en la selección de personal.

La Ley de Paridad y Alternancia, aprobada en junio de 2020, establece la obligatoriedad de que todas las listas inscritas para las elecciones estén integradas por el 50 % de mujeres y 50 % de hombres, ubicados de manera intercalada. Su objetivo es garantizar la participación y representación equitativa de la mujer en la política. Sin embargo, en Ayacucho, esta normativa no se refleja en la composición de los cargos de confianza en las entidades gubernamentales.

Es esencial resaltar que la paridad y la alternancia no solo son medidas institucionales cruciales para combatir la subrepresentación de las mujeres en la política, sino que también ofrecen la oportunidad de corregir desigualdades arraigadas y fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Estos funcionarios desempeñan roles importantes en la administración pública y están vinculados a la dirección, gestión y supervisión de diversas áreas

DATOS:

Gobierno Regional de Ayacucho

Tania Tarcila Vila Sosa, vicegobernadora

Flor Nilda Cornejo Algoner, consejera regional por la provincia de Huamanga

Maritza Cayampi Espillco, consejera regional por la provincia de Huanca Sancos

Luz Amanda Valdez Romaní, consejera regional por la provincia de Huanta

Yulisa Yumira Paytan Teves, consejera regional por la provincia de Páucar del Sara Sara

Yesika Selma Palacios Pacheco, director de la Oficina de Tesorería

Nancy Mayllor Contreras Pomasoncco, subgerente de Desarrollo Sectorial

Municipalidad Provincial de Huamanga

Órgano De Control Institucional, Cpc. Jenny Pretel Casaico

Oficina De Secretaria General, Abog. Lucía Palomino Cárdenas

Sub Gerencia De Comercio Y Licencias, Ing. Ind. Alim. Saraí Pillaca Tineo

Sub Gerencia De Derechos De Las Poblaciones Vulnerables E Inclusión Social, Lic. Educ. Yessenia Solier Castro

Sub Gerencia De Programas Alimentarios Y Nutrición, Ing. Ind. Alim. Nadiezhda Minaya Ángeles

Sub Gerencia De Edificaciones Y Autorizaciones, Arq. Diana Katy Quispe López

Sub Gerencia De Ordenamiento Territorial Y Catastro, Ing. Nelly Meneses Zavaleta

Sub Gerencia De Patrimonio Histórico, Abog. Yanina Carolina Prado Díaz

Oficina De Asesoría Jurídica, Abog. Tania Solórzano Chala

Unidad De Tesorería, Zednia Waldelice Salas López

Unidad De Organización Y Modernización, Abog. Violeta Zaga Llantoy

Unidad De Presupuesto Y Planes, Daisy Pariona Huamaní

Unidad De Relaciones Públicas E Imagen Institucional, Lic. Primy Agripina Alca Chamba

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias