Madre de Dios: IƱapari en emergencia por desbordes

Y Senamhi anunciĆ³ que las lluvias continuarĆ”n de moderada a fuerte intensidad en esta zona de la regiĆ³n poniendo en riesgo a otras jurisdicciones

- Publicidad -

MADRE DE DIOS. Los rĆ­os Acre y Yaverija se han desbordado por intensas lluvias, inundando la ciudad de IƱapari. La capital de la provincia de Tahuamanu se encuentra sumergida desde el 21 de febrero. El nivel del agua llegĆ³ hasta el 1.20m de altura, ingresando a diversas instalaciones y entidades pĆŗblicas.

InundaciĆ³n en Madre de Dios.

El agua ingresĆ³ al Banco de la NaciĆ³n y el Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia. Asimismo, del Puesto de Control y Vigilancia Fronteriza de la PolicĆ­a. AdemĆ”s, a la Subprefectura, la Municipalidad Provincial de IƱapari. TambiĆ©n, el Ćŗnico Puesto de Salud de la ciudad, y todo tipo comercio y viviendas de la ciudad.

InundaciĆ³n en Madre de Dios

La comunidad nativa BĆ©lgica, perteneciente al pueblo Yine, ubicado al margen derecho del rĆ­o Acre, tambiĆ©n fue afectada. Sus viviendas estĆ”n inundadas, asĆ­ como sus cultivos agrĆ­colas y plantaciones forestales. Ā Ā 

Asimismo, la Carretera InteroceĆ”nica tambiĆ©n ha sido afectada. El nivel del agua inundĆ³ la vĆ­a, y los vehĆ­culos pesados corren el riego de ser arrastrados. Los puentes de esta importante vĆ­a, como del rio Tahuamanu, estĆ”n en riesgo. El nivel del agua estĆ” afectando sus bases, reportĆ³ la concesionaria IIRSA sur, del tramo I y II. Ā Ā 

FOTO-8---Puente-Tahumanu-afectado-por-la-creciente-del-rio-del-mismo-nombre

Los rĆ­os Acre y Yaverija “han crecido sin precedentes”, afirmĆ³ el exalcalde Provincial de Tahuamanu, Abraham Cardozo Muozully. No existen registros de este nivel. Antes de la construcciĆ³n del Puente de IntegraciĆ³n, en enero del 2006, no se reportaron desbordes del rĆ­o Acre. En el 2012, y en el 2015, se reportaron las primeras inundaciones. Esta construcciĆ³n generĆ³ una modificaciĆ³n al cause normal del rĆ­o, generando los desbordes.

Las lluvias han sido de mediana y fuerte intensidad, cubriendo parcialmente IƱapari. Afectando toda la parte baja y la parte antigua de la ciudad, perjudicando aproximadamente 500 viviendas. Actualmente no se reportan vƭctimas que lamentar.

FOTO-3---Calles-de-la-ciudad-de-Inapari-estan-inudadas-a-120-mtrs.-del-nivel.

Indiferencia de las autoridadesĀ 

SegĆŗn el exalcalde Provincial de Tahuamanu, gracias a la ciudadanĆ­a local, “todos fueron evacuados a la parte alta de la ciudad”. Sin embargo, no hay apoyo por parte de las autoridades locales y regionales. Solo hubo una convocatoria de los bomberos, junto a la CĆ”mara de Comercio, que recibieron agua embotellada para los damnificados.

Cardozo Muozully, exige medidas para reactivar la economĆ­a local. Pues todo el comercio de la ciudad ha sido afectado y no podrĆ” operar dentro de 15 dĆ­as. AdemĆ”s, afirmĆ³ que se requiere el apoyo de las autoridades para habilitar el traslado de las entidades pĆŗblicas. Pues, en esta zona no podrĆ”n operar.

Imagen

PersistirƔn las lluvias en Madre de Dios

El Senamhi anunciĆ³ que las lluvias continuarĆ”n de moderada, a fuerte intensidad, en esta zona de la regiĆ³n. Actualmente, se reporta el desborde del rĆ­o Madre de Dios, afectando la ciudad de Laberinto y las comunidades de La Cachuela, Rompeolas, Otilia. Asimismo, otras localidades como Boca Colorado, ubicadas al margen del rĆ­o Madre de Dios. AsĆ­ como las comunidades ubicadas al margen del rĆ­o Inambari.

El director regional de Salud, Esteban Rivera Carrera, lamentĆ³ que las instalaciones de la Ćŗnica posta medica de la ciudad, haya sido afectada. Personal mĆ©dico de la posta trasladaron los equipos y muebles de la posta a otro zona por seguridad. Ante el anuncio de la persistencia de las lluvias, la DirecciĆ³n Regional de Salud evacuĆ³ todos los equipos mĆ©dicos de la posta mĆ©dica en Pueblo Viejo.

FOTO-7---Personal-de-salud-traslada-equipos-medicos-de-la-posta-de-salud-en-Pueblo-Viejo---Puerto-Maldonado
Personal de salud trasladando los equipos mĆ©dicos de la Ćŗnica posta.

Igualmente, ocurre con el Puesto de Control y Vigilancia Policial de la Frontera. El coronel Luis Solano Padilla informĆ³ que las instalaciones han sido inundadas. El personal policial tuvo que salir del puerto, ejerciendo labor en otros puntos claves.

Hasta la fecha, ni una autoridad ha evaluado las pƩrdidas ocasionadas a la ciudadanƭa de IƱapari y otras localidades. Tampoco ha llegado la ayuda humanitaria, frente a la emergencia.

Fotos: Abraham Cardozo Muozully

Lea la nota original aquĆ­ o visita el medio InforegiĆ³n

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:Ā Ā Ā Ā 

BĆŗscanos enĀ Facebook,Ā Twitter,Ā InstagramĀ y ademĆ”s enĀ YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias