Pasó en el Perú | Piura: Casos acumulados de dengue superan las cifras históricas de 2023

Junín: Fiscalía investiga a gobernador regional por presunto favorecimiento a militantes en proceso CAS 2023. La Libertad: Paolo Guerrero no jugará por la UCV tras amenazas a ´Doña Peta´

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. Piura enfrenta un nuevo brote de dengue con cifras que duplican a las históricas de 2023. En lo que va del año se reportan más de dos mil casos de la enfermedad.

La región se ha mantenido en epidemia desde el año pasado y sin mayores recursos para frenar la propagación del zancudo Aedes aegypti que es resistente incluso al insecticida que se usa en las labores de fumigación.

Las altas temperaturas y la escasez de agua también favorecen la reproducción del mosquito, advierten especialistas del Colegio Médico que recomiendan acciones rápidas para el control del dengue, informó Pirhua.pe

Junín: Fiscalía investiga a gobernador regional por presunto favorecimiento a militantes en proceso CAS 2023

Pasó en el Perú | Junín. La fiscalía dispuso una investigación preliminar de 30 días contra el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje y seis funcionarios de confianza del Gobierno Regional por el presunto delito de abuso de autoridad, nombramiento y aceptación del cargo de manera indebida, y usurpación de funciones.

En la demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores CAS, se detalla una serie de presuntas irregularidades en el proceso de contratación 2023 con la finalidad de favorecer a militantes del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, grupo político del gobernador, informó Huanca York Times.

La Libertad: Paolo Guerrero no jugará por la UCV tras amenazas a ´Doña Peta´

Pasó en el Perú | La Libertad. El delantero peruano José Paolo Guerrero no jugará en el Club Deportivo Universidad César Vallejo (UCV) debido a las amenazas recibidas por parte de delincuentes el día de su fichaje. Estas intimidaciones fueron dirigidas hacia su madre, conocida como Doña Peta. Así lo reveló el fundador del club poeta, César Acuña Peralta.

“La verdad es que entiendo a Paolo. El mismo día en que se firmó el contrato, los delincuentes amenazaron a su mamá. Entonces, él está meditando y evaluando, es su familia o el fútbol. Es un tema de seguridad y no quiere ponerse en riesgo”, señaló Acuña.

El fundador de la UCV señaló que, tras las amenazas a la mamá de Guerrero, solicitaron garantías al ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta y al del Interior Víctor Torres Falcón. “Incluso el abogado de Paolo llamó al ministro de Defensa y al del Interior para solicitar seguridad. El motivo fundamental es por temas de seguridad”, agregó. Noticias Trujillo.

Alcalde de Arequipa aclara que no habrá toque de queda ni saldrá el Ejército durante el estado de emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, aclaró que el estado de emergencia que solicitaron al Gobierno no incluye el toque de queda, debido a que la mayor parte de hechos delictivos ocurrieron durante el día.

Además, para no afectar a las empresas y la economía en general. Otro detalle de esta declaratoria es que no contempla el ingreso del Ejército a la ciudad, para apoyar a la PNP.

Lo que sí solicitaron es que, estratégicamente, puedan ingresar a las viviendas donde viven extranjeros sin ningún problema y se refuerce el contingente policial en Arequipa, informó El Búho.

Ayacucho: Fredepa culpa de censura a defensor del pueblo y a Oscorima

Pasó en el Perú | Ayacucho. John Lapa Oré, presidente del Frente del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), responsabilizó directamente al Defensor del Pueblo y a Wilfredo Oscorima, gobernador regional, por la represión y censura hacia la comparsa que representa. Esta acusación se da luego de que el defensor pidiera un control en las letras de las coplas carnestolendas.

Además, denunció que la policía habría infringido los derechos constitucionales de los asistentes al censurar y reprimir durante el tercer día del carnaval. Por ello, anunció que presentarán denuncias penales contra los oficiales identificados por intentar vulnerar la integridad de los miembros de la denominada “Comparsa del Pueblo”, informó Jornada.

Puno: Incautan droga camuflada en chasis de camión Fuso

Pasó en el Perú | Puno. Los agentes de la Policía Antidrogas, intervinieron a tres personas que transportaban más de 60 paquetes de droga, la mercancía ilícita se encontraba camuflada en el chasis de un camión marca Fuso.

Los detenidos fueron identificados como Adderlin Nolasco Palomino, Jaime Clemente Pari, y Javier Ramos Ari, quienes fueron sindicados como miembros de la banda “los terribles de Ayacucho” dedicados al transporte de droga de Ayacucho hacia Bolivia.

Fue el jefe de la Regional Policial Puno, general PNP, Pedro Ortiz Casaverde, quien informó a El Objetivo.pe.

Lambayeque: Reiniciarán obra de saneamiento en centro de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, anunció que la comuna reiniciará el proyecto de renovación de las redes de agua y alcantarillado en el casco central de la ciudad, obra que quedó paralizada en el 2012.

“Ya se eligió el perito para determinar hasta dónde se avanzó con el proyecto, a fin de elaborar el expediente técnico de saldo de obra y reiniciar los trabajos”, indicó.

Uno de los principales problemas de Chiclayo es el constante colapso de las redes de desagüe en el centro de la ciudad. El proyecto inconcluso estuvo manchado por actos de corrupción en el gobierno del exalcalde Roberto Torres, actualmente en prisión, informó Semanario Expresión.

Ica se alista para recibir la Vendimia 2024 y presentan las candidatas del reinado FIVI

Pasó en el Perú | Ica. Mientras otras regiones como Cajamarca y Ayacucho celebran sus carnavales, la región Ica viene alistando su festividad más grande del año, se trata del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña 2024, cuya celebración se dará entre el 1 y 10 de marzo.

Esta semana la organización presentó a las 20 candidatas para el certamen de belleza de la Vendimia donde se coronará a la reina FIVI 2024. La conferencia de prensa se dio en Ica y luego se inició un tour por los principales medios a nivel nacional.

Las candidatas concursarán el 20 y 23 de febrero, donde se coronará la reina de la vendimia y otras 7 coronas más. Con las reinas elegidas, la celebración de la fiesta de la cosecha de la uva estará lista, informó La Lupa.  

Huánuco: Buscan promover actividades culturales en Tingo María

Pasó en el Perú | Huánuco. La Amazonía peruana posee una gran cantidad de cultura que se transmite mediante bailes, piezas artísticas y leyendas. Esta característica se ve reflejada en la ciudad de Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Cristian Luna, director de la Asociación Folclórica Cultural Miski Tusuy, resaltó estos detalles.

Puso como ejemplo la principal maravilla de la ciudad que es La Bella Durmiente. Al llegar a Tingo María, lo primero que pueden ver los visitantes es la cadena de montañas que forman la figura de una mujer echada.

De acuerdo con Luna, el cuento narra la historia de Asaray y Nunash. El director contó el trágico final de esta historia de amor, que según él refleja bien al pueblo de Tingo María. Nunash, tras recibir magia negra, se convirtió en una cadena de montañas con forma de la bella durmiente.

Luna indicó que, en estos momentos, se encuentra recopilando varios cuentos amazónicos para incluirlos en un libro. De esta forma, espera dar su contribución con la población compartiendo este tipo de folclore. Explicó que los cuentos que está juntando han sido la suma de los relatos que le contaron muchas personas de la Amazonía peruana. Según el promotor, Tingo María podría ser la meca, porque tiene mucho que contar, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias