Arequipa: buscan pasar vía Cotahuasi – Chuquibamba al gobierno nacional para su total rehabilitación  

“Lo que demande la rehabilitación y mejoramiento de esta vía no está al alcance del Gobierno Regional de Arequipa. Puede ser intervenida mejor por el MTC”, señaló el gerente regional de Transporte y Comunicaciones

- Publicidad -

La vía AR-105 Cotahuasi – Chuquibamba, situada en la provincia de La Unión (Arequipa), se encuentra en un estado calamitoso por la falta de mantenimiento en los últimos años. La situación se agravó con las recientes lluvias que ocasionaron deslizamientos y huaicos en la zona.  

Según Carlos Alberto Ramos, gerente regional de Transporte y Comunicaciones, desde que esta vía fue devuelta al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el 2022, luego de estar bajo la administración del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), no se han realizado las labores de mantenimiento necesarias. Esta negligencia ha generado una serie de inconvenientes que afectan el tránsito vial y la seguridad de los conductores. 

El funcionario indicó que se está gestionando un trabajo de mantenimiento para abordar los puntos críticos de la carretera. Entre las medidas planificadas se contempla el perfilado de la superficie y el parchado de tramos deteriorados para mejorar el tránsito y reducir el riesgo de accidentes. Sin embargo, Ramos aclaró que estos trabajos no rehabilitarán completamente la vía deteriorada de Arequipa.

“Cuando hablamos de rehabilitar la vía que está en un muy mal estado, hablamos de una inversión aproximada de 280 a 290 millones de soles. Lo que se quiere con esta vía, una de las principales para Arequipa, es que tenga un nivel de asfalto y no el tratamiento de pavimento económico que se le dio” 

Carlos Alberto Ramos, gerente regional de Transporte y Comunicaciones del GRA

Precisamente se está trabajando en un proyecto integral para el asfaltado que se espera llevar a cabo a largo plazo. Se tiene como objetivo dotar de esta capa de asfalto a toda la vía Cotahuasi – Chuquibamba, que comprende más de 145 kilómetros. En las próximas semanas se estimarán los presupuestos y otros parámetros, señaló Rosas. 

También señaló que se está gestionando la recategorización de la vía, buscando pasar de categoría regional a nacional. “Lo que demande la rehabilitación y mejoramiento de esta vía no está al alcance del Gobierno Regional. Puede ser intervenida mejor por el MTC”, subrayó. 

Mantenimiento a la vía de Arequipa tardará 

En cuanto al mantenimiento rutinario de la vía Cotahuasi – Chuquibamba, se ha asignado un presupuesto limitado de un millón y medio de soles para este año. Sin embargo, su ejecución se realizará en la primera semana de junio, debido a que estos trabajos están sujetos a convenios de Provías (del MTC).  

El funcionario manifestó que estos convenios debían llegar en febrero, pero viendo la demora se comprometió a presionar para que lleguen pronto a su gerencia. Asimismo, señaló que el mantenimiento se ejecutará mediante un proceso de contrata, por lo que se hará un concurso público que demorará 65 días calendario. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias