Arequipa: protestan por medida que evitaría que biólogos trabajen en bancos de sangre

La decana del Colegio de Biólogos de Arequipa, Gladys Mamani Quispe, señala que 30 biólogos están en riesgo de perder su trabajo

- Publicidad -

El Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre del Perú (Pronahebas) mandó una comisión desde Lima para la supervisión a los bancos de sangre de tipo 1 en las clínicas de Arequipa. Se basan en las modificaciones del Decreto 017-2022 SA para las observaciones donde instan a las clínicas a reemplazar a biólogos por tecnólogos médicos.

La decana del Colegio de Biólogos de Arequipa, Gladys Mamani Quispe, señala que 30 biólogos están en riesgo de perder su trabajo. Las observaciones de Pronahebas no concuerda con la Resolución Ministerial 072 –2008/Minsa, que aún esta vigente.

La norma técnica de salud de servicios de patología clínica, sobre personal en el área de banco de sangre, detalla lo siguiente: médico patólogo clínico, biólogo, y tecnólogo médico, con especialidad en laboratorio clínico. Además, licenciado en enfermería y técnico de laboratorio.  

“Los administradores o jefes de estas clínicas ignoran estas normas, se han dejado llevar y han amenazado a los biólogos con despedirlos”

Gladys Mamani Quispe, decana del Colegio de Biólogos de Arequipa

La decana menciona que según la comisión de Pronahebas, las observaciones que hicieron a las clínicas de Arequipa, es en base a la modificación de cinco artículos de la Ley N°26454. Sin embargo, la bióloga revisó estas modificaciones y explica que en ninguna menciona que se debe prescindir de los biólogos.

Lo que se encuentra en la modificación de esta ley es lo siguiente. “En las regiones que no existan tecnólogos médicos, el biólogo con capacitación y experiencia en banco de sangre no menor a (1) año podrá realizar estas funciones”

Soriana anuncia que van hacer plantones y van a viajar a lima para que se aclare las observaciones que Pronahebas puso a las clínicas de Arequipa.  

Geresa de Arequipa sobre Pronahebas

El gerente regional de salud, Abrahán Rodríguez, indicó que trasladará la petición de Colegio de Biólogos de Arequipa a Pronahebas del Ministerio de Salud. Así esperar una respuesta técnica que solucione la problemática en las clínicas de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias