Sandia: Contraloría alerta irregularidades en obra vial Quiaca – Huataskapa

- Publicidad -

La Contraloría General ha puesto al descubierto serias deficiencias en la ejecución de la obra de transitabilidad vial de Quiaca – Huataskapa, alertando sobre riesgos que amenazan tanto la infraestructura vial construida como las obras complementarias asociadas. Uno de los hallazgos más preocupantes revela que el residente de obra informó la ejecución de partidas en el puente carrozable que nunca se llevaron a cabo físicamente. Esta situación aumenta el riesgo de reconocer avances ficticios, poniendo en peligro la calidad y los objetivos fundamentales del proyecto.

El Informe de Visita de Control N° 011-2024-OCI/0464-SVC destaca que la Municipalidad Distrital de Quiaca llevó a cabo la obra por un monto de S/ 575 543, dividido en dos componentes: infraestructura vial y obras complementarias. Sin embargo, en el momento de la visita de control, la obra se encontraba paralizada, generando incertidumbre sobre la continuidad del proyecto.

Los riesgos identificados no solo se limitan a la paralización de la obra, sino que abarcan deficiencias en la carretera, con deslizamientos continuos que la inhabilitan y la ausencia del puente carrozable sobre la quebrada Calachaca, interrumpiendo el flujo normal del tránsito vehicular. Además, la presencia de herramientas y materiales abandonados destinados a la construcción del puente plantea interrogantes sobre la calidad de la obra y su durabilidad.

Otro riesgo crítico señalado en el informe es la ejecución de partidas en el componente del puente carrozable que no se realizaron físicamente, según informó el residente de obra. Estas partidas cruciales, como trazado, nivelación, replanteo y encausamiento de cursos de agua, entre otras, aumentan significativamente el riesgo de reconocer avances ficticios. Este escenario representa no solo un incumplimiento grave en términos de calidad técnica, sino también una amenaza directa a los objetivos del proyecto.

El informe de la Contraloría ha sido comunicado al titular de la entidad, instándolo a tomar acciones preventivas y correctivas necesarias. La importancia de adoptar medidas que aseguren la continuidad del proceso y la adecuada ejecución de esta crucial obra vial se enfatiza, siendo imperativo salvaguardar la inversión pública y la infraestructura destinada al beneficio de la comunidad de Quiaca y sus alrededores. Para acceder al informe completo y obtener una visión detallada de la situación, se puede consultar el buscador de informes disponible en este enlace https://www.gob.pe/contraloria

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias