¿Es Manuel Neuer el mejor portero de la historia del fútbol?

Manuel Neuer es un legendario portero alemán que lleva muchos años estableciendo los más altos estándares. Ganó numerosos trofeos con el Bayern y Alemania, incluida la Liga de Campeones y el Mundial. ¿Pero se puede considerar a Neuer el mejor portero de la historia del fútbol? Comparemos sus logros y estilo de juego con otros porteros destacados.

- Publicidad -

En los últimos años, Manuel Neuer nos ha enseñado que él es el estandarte de la fiabilidad y el éxito. Títulos de campeonato en Alemania, triunfos en la Liga de Campeones, victoria en la Copa del Mundo: todos estos trofeos han sido durante mucho tiempo una parte integral de la carrera del mejor portero de nuestro tiempo. ¿Pero se puede considerar a Neuer el mejor portero de la historia del fútbol? Hasta hace poco, el legendario Lev Yashin era considerado así, pero quizás haya llegado el momento de nuevos héroes. Comparemos los logros del alemán con los de otros grandes porteros.

Neuer vs Casillas y Buffon: batalla por el título

Si hablamos de trofeos, los principales competidores de Neuer pueden llamarse Iker Casillas y Gianluigi Buffon. Casillas es el portero más condecorado en la historia de la Liga de Campeones (3 victorias), ganó el Campeonato de España 5 veces y también se llevó el oro en la Eurocopa de 2008 y 2012 con la selección nacional. Buffon se proclamó campeón de Italia 10 veces con la Juventus, ganó la Copa de la UEFA y el Mundial de 2006, aunque no ganó la Liga de Campeones.

Neuer tiene hasta el momento 8 títulos de campeonato alemán y 2 victorias en la Liga de Campeones. También tiene un triunfo en el Mundial de 2014. En cuanto a número de trofeos, es ligeramente inferior a Casillas y Buffon, pero los supera en cuanto a influencia en el juego de sus equipos, según most bet.

Revolución en la portería: el papel del portero barrendero

La principal diferencia entre Neuer y otros grandes porteros es su capacidad para jugar con los pies y actuar como último defensor. De hecho, el alemán revolucionó la posición del portero convirtiéndose en el portero líbero ideal. Incluso Buffon admitió que nadie se puede comparar con Neuer cuando su equipo tiene la posesión: “Es físicamente fuerte, tiene confianza y calma a sus compañeros, lo cual es muy importante”.

En la final de la Liga de Campeones de 2020 ante el PSG, Neuer se convirtió en el protagonista del partido. No sólo realizó los tiros más difíciles, sino que también inició los ataques de su equipo, repartiendo 13 pases largos (los mismos que el centrocampista Thiago Alcántara). En términos de porcentaje de pases precisos, Manuel ocupó el tercer lugar entre todos los jugadores, un logro único para un portero.

Por supuesto, ha habido otros porteros en la historia que han jugado con éxito con los pies. El húngaro Gyula Grosic y el zimbabuense Bruce Grobbelaar son considerados pioneros del papel de barrendero. Entre sus contemporáneos, Ter Stegen, Alisson y Ederson lucen geniales en esta posición. Pero ninguno de ellos puede compararse con el alemán en cuanto a su conjunto de características.

“No puedo compararme con Neuer”, admitió Alisson. – Es el mejor portero de los últimos 10 años, y quizá de todos los tiempos. Él lo ha ganado todo y yo recién estoy comenzando. Manuel es un modelo a seguir y un tipo genial”.

Iker Casillas, Gianluigi Buffon y Peter Schmeichel estuvieron fantásticos en la línea de gol y ganaron títulos con regularidad. Pero ninguno de ellos cambió el juego de sus equipos como lo hace Neuer. El alemán juega perfectamente con las manos y los pies, estableciendo nuevos estándares en el arte del portero. No es sólo un portero, es el undécimo jugador de campo, sin el cual es imposible imaginar el Bayern moderno y la selección alemana.

¿Es Neuer el mejor portero de la historia? Teniendo en cuenta sus trofeos, su consistencia a lo largo de 15 años y su influencia única en el desarrollo de la posición de portero, la respuesta se sugiere por sí sola. Estamos acostumbrados a llamar a Lev Yashin el mejor, pero Neuer ya se ha convertido en un digno sucesor de sus grandes tradiciones. Con el paso del tiempo, el alemán seguramente ocupará el primer lugar en la lista de los mejores porteros de todos los tiempos. Él se lo merece.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias