21 C
Arequipa

‘Premios El Búho al talento y la resistencia 2024’ reconoció la labor de artistas y activistas (FOTOS Y VIDEO)

Como cada año, El Búho reconoce la labor que realizan artistas, activistas y profesionales en sus campos, para el bien de la sociedad.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Como cada año, El Búho reconoce la labor que realizan artistas, activistas y más profesionales en sus campos, para el bien de la sociedad en Arequipa y otras regiones del país. Este año se entregaron los ‘Premios El Búho al talento y la resistencia 2024’, eligiendo a personas en su destacada labor en cada ámbito.

En la categoría Artes Plásticas se reconoció al artista-escultor Germán Rondón Valdivia. Conocido por todos como Gerova, de formación autodidacta. Es un destacado artista-escultor con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Ha expuesto sus obras en 10 exhibiciones individuales en Arequipa y Lima, 5 exhibiciones grupales en Arequipa, Lima y Francia. Además, exposiciones colectivas en Arequipa, Lima y Estados Unidos. Germán Rondón hace un tiempo confesó:

“La arcilla, mi sombra, mi compañera fiel de toda la vida, me había hablado una vez más para ayudarme a entender qué somos, cómo somos, qué podemos ser“. El premio lo entregó el ganador del año 2023, David Villalba Quispe.

- Publicidad -

En la categoría Cine premiamos al equipo de producción de la película Kinra. Es una película dramática peruana de 2023 escrita y dirigida por Marco Panatonic. Tras su debut cinematográfico inició su recorrido por los festivales más populares del mundo. Recibió el premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con las mejores críticas por el humanismo de sus personajes y el idioma quechua. Cuenta la historia de un joven andino que trata de ganarse la vida en Cusco y que decide regresar a su lugar de nacimiento, Kinra.

Premios El Búho en Arequipa, en categorías Letras, Teatro y Música

En la categoría Letras premiamos a la escritora Karina Pacheco Medrano. Ella es escritora, editora y antropóloga peruana. En 2022 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Perú en la categoría de novela con la obra El año del viento. Dejó el Cusco de adolescente y estudió en Estados Unidos. En Perú se graduó en antropología. Vivió 12 años en España, donde hizo un doctorado y un máster. Su primera novela fue La voluntad del molle, en 2006. Ha obtenido numerosos premios en ese género y en cuento. Dirige la editorial independiente Ceques Editores del Cusco, especializada en Historia, Antropología y Literatura.

En la categoría Teatro se eligió al grupo de teatro Teatrando. Esta es una asociación cultural sin fines de lucro fundada en el 2012. Su fin es promover las artes escénicas de forma organizada, responsable e inclusiva. Investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico frente a los tiempos que vivimos y la compleja naturaleza del hombre. En 2022 organizó la XXIX Muestra Nacional de Teatro en Arequipa, con 26 agrupaciones de todo el Perú, más de 150 artistas y 7 mil espectadores. Desde 2017 tienen una casona-teatro dedicada a la enseñanza, creación y difusión de espectáculos de artes escénicas. El equipo fijo de trabajo es de 10 personas y hay 20 rotativos.

En Música premiamos este año a Los Chapillacs. Es un grupo musical de cumbia peruana y chicha sicodélica que nació en 2006. El nombre viene de la Virgen de Chapi, el grupo Los Shapis, y la marca de coche Cadillac y la influencia de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs. En febrero del 2007 graban ¡Ahora sí! Y desde entonces ofrecen conciertos en varias ciudades del país, y en el extranjero.

Su sencillo Cumbia delincuencial se convirtió en un éxito musical y junto a Recordando a Marión, los edita en vinilo de 45 RPM la disquera estadounidense Masstrópica. Sus temas han estado en la banda sonora de los Juegos Panamericanos de 2019 celebrados en Lima y han sido incluidos en películas peruanas. En el año 2011 el grupo se internacionaliza y viaja a Argentina y Chile para realizar presentaciones en vivo y en 2013 compartieron escenario con The Wailers y Los Fabulosos Cadillacs en Arequipa por el aniversario de la ciudad.

Categorías Educación y Cultura, Responsabilidad Social y Gastronomía

En la categoría Educación y Cultura premiamos este año a Espacio Parra, conformado por los centros culturales Tambo de Bronce y El Wecco Comunidad. Este es uno de los proyectos ganadores en Arequipa del fondo Casa Cultural. Este centro para la cultura y el arte inició sus actividades el 7 de septiembre de 2023 con el claro objetivo de fortalecer las relaciones comunitarias mediante la libre práctica de las artes y demás expresiones culturales. En Espacio Parra la colectividad arequipeña puede encontrar programas de música, danza y cultura, así como talleres, conversatorios y conciertos.

En Responsabilidad Social queremos reconocer al colectivo Salvemos Chilina. Es un movimiento social ambiental fundado en diciembre del 2019 en Arequipa. Su fin es defender, proteger y preservar la Cuenca del río Chili, Valle de Chilina, Parque de las Rocas y Charcani.

Congregan a profesionales, activistas, ciudadanos en diferentes actividades para concientizar sobre la problemática que enfrenta la ciudad. Entre ellos, la construcción de la hidroeléctrica Charcani VII, extracciones ilegales de material, construcciones ilegales, contaminación del río Chili, entre otros. Han tomado acciones legales, de difusión, y alianzas con diferentes organismos. Entre ellas, municipalidades y comunidades de Charcani Chico y Grande de la cabecera del río Chili. Salvemos Chilina es el movimiento medioambiental actual más grande de Arequipa que perdura en el tiempo.

Finalmente, en la categoría Gastronomía recibió el premio el restaurante El Inter. Recibe el premio su administrador Ismael Samos. Este restaurante ubicado en el mercado San Camilo, es un lugar tradicional de Arequipa con más de 100 años de existencia, atendiendo con su toque único de sabores, pasados de generación en generación.

Amelia Margot Samos Rivera fue la fundadora y ahora, es su hijo Ismael Samos quien lleva adelante el restaurante donde destacan sus triples, el americano, soltero de queso, el rocoto relleno, entre otros, siendo sus desayunos los más destacados de los que se sirven. Allí han disfrutado de sus sabores presidentes de Estado y destacados artistas.

De esta manera se premió este año a aquellos artistas, activistas y profesionales que buscan hacer algo más por la región Arequipa y la sociedad misma.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias