Talara: Inmobiliaria ofrecía lotes de terreno para vivienda en predios de propiedad del Estado

La empresa Almapolis, que también tiene proyectos en Trujillo y Arequipa, había ocupado indebidamente más de 150 mil metros cuadrados para construir el condominio Alto Prado, el cual ya venía promocionando.

- Publicidad -

Una empresa inmobiliaria venía ofreciendo lotes de terreno para vivienda en predios de propiedad del Estado. El hecho ocurrió en el distrito de La Brea, provincia de Talara, región Piura.

Se trata de Almapolis, empresa con sede en Arequipa que había ocupado indebidamente un área de 154,443 metros cuadrados a la altura del kilómetro 1086 de la Panamericana Norte.

El terreno se encuentra ubicado en la ex Hacienda la Brea y Pariñas. Está inscrito a favor del Estado con partida registral N° 11023138, en la Oficina Registral de Sullana.

En el año 2019, el gerente general de Almapolis, William Lavalle Mauricio, intentó comprar este terreno a través de otra empresa, Neopolis SAC, de la que también es gerente. Pero su solicitud fue declarada improcedente por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), por no cumplir los requisitos.

Aun así, la inmobiliaria comenzó a lotizar el área. Instaló un cerco perimétrico con una densa hilera de árboles, palos y alambres de púas, y construyó un pórtico de ingreso con columnas de material noble. Además, anunciaba con un amplio cartel la construcción del condominio Alto Prado de Talara.

La SBN recuperó el área de propiedad estatal.

SBN recupera predios

Luego de un proceso extrajudicial, esta semana la SBN logró recuperar los 10 predios que ya habían sido lotizados por Almapolis. Durante la intervención, el personal de la SBN encontró construcciones precarias y módulos de madera con techo de calamina y malla. Incluso, se constató que un contenedor funcionaba como oficina administrativa.

El Búho conoció que el proyecto Alto Prado de Talara consta de siete etapas. De ellas, en la primera ya se vendió cerca del 90% de más de 200 lotes y su entrega estaba prevista para el próximo año.

La inmobiliaria ofrecía lotes desde 90 hasta 150 metros cuadrados para vivienda, con crédito directo y a sola firma. Tras la intervención de la SBN, sin embargo, decidió paralizar la venta de lotes de terreno precisamente por la falta de documentación en regla. La SBN, en tanto, no ha descartado tomar acciones legales por este caso.

Almapolis: Otros 10 proyectos

La empresa Almapolis, cuya razón social es Alma Perú SAC, también viene promocionando otros 10 proyectos inmobiliarios en Trujillo y Arequipa, donde anuncia condominios de casas de playa y casas de campo.

En Trujillo tienen Los Totorales, en Huanchaco. En Arequipa, en tanto, los proyectos en curso son Camposol I y II (Mollebaya), Costa Almar I y II (Punta de Bombón), Fundo Lavalle I y II (Yura), Montesol (Cerro Colorado), Bahía Azul (Mollendo) y Los Tulipanes (Camaná).

Según el Código Penal vigente, los delitos de usurpación y tráfico de terrenos estatales son sancionados hasta con 12 años de prisión. La Ley 30230 faculta a las procuradurías públicas a denunciar cualquier tipo de invasiones y ocupaciones ilegales en los predios estatales o que se encuentren bajo administración del Estado.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias