Apolinario Mayta presenta libro sobre la Batalla de Junín: ‘los montoneros son los héroes, no Bolívar, él se fugó’

- Publicidad -

El escritor e historiador Apolinario Mayta anunció la presentación de su nuevo libro “Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín 1824 – 2024 ‘Mocos y Babas’ de su historia”, donde desglosa la histórica gesta de la Independencia y describe una versión poco difundida de Simón Bolívar.

“Casi todos los historiadores peruanos consideran que Bolívar es el héroe, lo cual no es cierto, porque él fugó del campo de batalla y ordenó retirada a los de la caballería del ejército patriota al ver que perdíamos”, expresó el escritor.

Además, trata de reivindicar la figura de los montoneros, grupos de guerrilleros y bandas militares formadas por indígenas, mestizos y negros: “Salvaron el honor militar y la independencia del Perú los heroicos montoneros a quienes se les da la verdadera gloria, pero ha sido negado por la historia oficial”, lamenta.

Mayta anhela que con este trabajo despierte la curiosidad de los lectores, para que investiguen más del tema, además anhela que se pueda impartir esta investigación a estudiantes de primaria y secundaria.

Este texto le tomó al autor 50 años de persistente investigación, lo empezó a escribir con 25 años y hoy, con 75 lo presentará en la XIV Feria de Libro Zona Huancayo (FELIZH).

Bajo el lema “Un vals de libros”, la feria será instalada en la explanada del parque Huamanmarca del 18 al 30 de junio, ofreciendo actividades cada 45 minutos, 127 en total.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias